lluviaProblemas de vías respiratorias, erupciones en la piel, enfermedades gastrointestinales y más padecen habitantes de zonas aledañas a los ríos San Pedro y Chicalote en el municipio de Jesús María, reconoció el alcalde José Antonio Arámbula López. Subrayó que éstos son provocados por las descargas clandestinas que se realizan a todo lo largo de la cuenca, incluso provenientes de empresas ubicadas en otros municipios, como en San Francisco de los Romo, por lo cual podrán en marcha un proyecto de rescate y saneamiento de estas zonas, además de poner un alto a quienes arrojen desechos en dichas corrientes de agua.
“Ya tuvimos una reunión con los consejos de desarrollo rural sustentable; nos explicaban cómo funcionan las reglas, a partir de esto vamos a trabajar para el rescate del Río San Pedro y Chicalote, que son los principales ríos que cruzan el municipio; vamos a hacer un diagnóstico y planeación para verificar a todas las empresas, comunidades y descargas que llegan a estos dos ríos”, señaló.
El alcalde precisó que hay un compromiso de la delegación de Sagarpa, de coadyuvar al rescate y saneamiento de los arroyos, pues es uno de los temas que la administración que encabeza tiene como prioridad, debido al daño inminente que está causando a las familias.
“No tenemos cantidades, pero recibimos quejas de malos olores, de descargas clandestinas, de desechos que contaminan y que generan a los habitantes de viviendas a lo largo del río, enfermedades. Lo primero que nos pidieron fue hacer un diagnóstico de la situación, y a partir de esto, hacer una planeación y un proyecto clave específico para que en la delegación puedan apoyar; creo que es un buen proyecto y nos vamos a abocar a esto”, destacó.
Arámbula López subrayó que es fundamental contar con toda una planeación, pues no se trata sólo de apretar en las empresas, sino de ver los mecanismos adecuados para que puedan dar el manejo correcto a los residuos, y no afectarlos, pues son quienes generan el mayor empleo a los habitantes de Jesús María.
“De repente sólo apretamos en las empresas, pero no damos soluciones, o nomás apretamos unos, pero a las comunidades no, eso es lo que hace falta para determinar todos los puntos que hay que atacar y hacer un proceso; son etapas y en esa medida tendremos mejores resultados”, puntualizó.
El edil de la Tierra de los Chicahuales dijo que además es importante hacer un plan de rescate de estas cuencas para aportar a la solución del problema de la falta de abasto de agua; reconoció que es en el campo donde se consumen tres cuartas partes del vital líquido, y mucho de ello se desperdicia.
“Debería haber una estrategia para ahorro de agua, para que los productores agropecuarios siembren y cosechen y sean más eficientes con menos agua; también es indispensable recalcar que es importante rescatar el agua de lluvia, que no se escurra al río y llegue a otros estados o la contaminemos con aguas negras”.
“No sabría decir en qué grado, pero sí están contaminados estos ríos; no corre agua limpia, y cuando corre son aguas negras y de desecho, por descarga de comunidades y empresas a lo largo de la cuenca, inclusive llegan del parque industrial del Valle que descarga en Jesús María y es de San Pancho; nos afecta a nosotros y luego llega a Aguascalientes; es importante atender el problema”, agregó.

¡Participa con tu opinión!