El Instituto Estatal Electoral no ha sido notificado aún de alguna consulta ciudadana que haya anunciado el gobierno de la ciudad o cualquier otra autoridad, señaló su presidente, Luis Fernando Landeros Ortiz.

Recordó que la Ley de Participación Ciudadana, aprobada hace unos meses, no solo regula este tipo de ejercicios, sino que amplió posibilidades respecto de ordenamientos anteriores, al pasar de 3 a 9 instrumentos por medio de los cuales la ciudadanía podrá permanecer activa en la vida pública de Aguascalientes.

En tal sentido, consideró que el anuncio hecho por el gobierno capitalino se trata de un proyecto que esté en construcción, lo cual es una iniciativa plausible que de ser procedente será aprobada por el Congreso local y éste notificará al IEE para su organización, como lo señala la ley.

Es un procedimiento que debe cumplirse porque así lo marca la ley, pero sobre todo porque legitima el ejercicio y a final de cuentas hace que se vincule el resultado con la obligación de la autoridad para dar cumplimiento a lo que planteó la ciudadanía.

Explicó que en dicha norma el IEE es el ente principal para su organización y marca un procedimiento que obliga a someter el proyecto al escrutinio del Congreso del Estado y si éste lo aprueba, una vez conociendo el tema y la pregunta, si es momento propicio notifica al órgano electoral para que proceda con su organización.

En ese caso, el IEE se encarga de instalar casillas, producir boletas, capacitar funcionarios y hacer el recuento de los votos u opiniones emitidas, para dar un resultado final.

Se trata de ejercicios a los que la ciudadanía se irá acostumbrando ya que la ley prevé instrumentos interesantes que estarán utilizándose por primera ocasión en breve, como es el presupuesto participativo.

Éste, establece que los ayuntamientos tienen que destinar un presupuesto y consultar a la ciudadanía de su municipio, cuál será el destino que quiere ellos para ese recurso especifico; lo cual empodera al ciudadano involucrándolo en la vida pública de su entorno inmediato.