El Heraldo de Aguascalientes

Consulta a tu médico

Por: Graciela Lozano

Aún existe gran cantidad de dudas al respecto de la vasectomía, por ello el Dr. Ernesto Padilla Valadez, especialista en urología, citó algunos datos específicos tratando de disipar las dudas, principalmente de los hombres que ignoran el tema.

“La vasectomía es una cirugía que se realiza en el hombre con la finalidad de cortar el paso de espermatozoides hacia el exterior y evitar así la fecundación.

“Es una cirugía fácil de hacer, ya que los conductos referentes están muy cercanos a la piel, con una técnica de anestesia local.”

Los candidatos a la vasectomía, comentó: “son aquellos hombres que tienen paridad satisfecha, además de ser sumamente importante que la pareja esté de acuerdo en la elaboración de esta cirugía, pues el no compartir la opinión puede ser causa, razón y motivo del divorcio, ya que el no poder engendrar es una causal”.

Antes de la cirugía, el Dr. Padilla Valadez destacó que en primera instancia se debe llevar a cabo una valoración con el médico especialista; en segundo, análisis normales en laboratorio, y en tercero, no menos importante, una entrevista con la pareja para que los dos firmen la autorización del tratamiento, evitando altercados.

En cuanto a los cuidados, durante y después de la cirugía, dijo que no tienen mayor complicación, pues son los que normalmente deben tenerse con un paciente al cual se le hará algún otro tipo de cirugía; por lo tanto, deberá estar en reposo, además de aplicar anestesia local y después continuar con el reposo y dar seguimiento a un tratamiento en el que se le pedirán quince eyaculaciones posteriores a la realización de la vasectomía, una espermatobioscopia de control, que es una cuantificación de espermatozoides para confirmar que la cirugía estuvo bien hecha.

Cabe destacar que si la vasectomía no fue exitosa y completa, se puede dar el caso de un embarazo. Asimismo, destacó que la recanalización de los conductos deferentes tiene aproximadamente 50 % de éxito, aunque en su experiencia tiene un récord mayor a 50 %; sin embargo, no es aconsejable que una persona que no tiene paridad satisfecha y que tiene duda de qué va a pasar con él en un futuro, se realice la vasectomía.

Para finalizar, señaló que existen mitos al respecto de dicha cirugía, pues algunos hombres aún creen que si se realizan la vasectomía están más expuestos al cáncer de próstata, lo cual es totalmente falso; aunque en animales de experimentación se ha encontrado que en un porcentaje muy elevado ocasiona hipertensión arterial.