Construyen la paz en torno a las mujeres

CDMX.- Preocupadas por la ola de violencia que sufren las mujeres en el país, Esmeralda Pimentel y Bárbara Arredondo se unieron junto a Saskia Niño de Rivera al proyecto Juntas Somos Paz, el cual busca convocar a las mujeres a formar parte de los movimientos #8M y #UnDiaSinNosotras, a través de un discurso de paz.
«Todas nos dedicamos a cosas muy distintas, muchas no nos conocíamos, pero lo que sí teníamos era una iniciativa y unas ganas muy grandes y honestas de construir paz en nuestro país, y generar un movimiento para unificar las voces y convocar a las mujeres este 8 de marzo», explicó Pimentel en entrevista.
«Es más que una marcha, es un cambio a nivel sistemático estructural, necesitamos revisar qué estamos haciendo en nuestras casas, en la escuela, en los centros de trabajo, cómo nos relacionamos en nuestro propio entorno. Es retomar la conversación para construir una realidad mucha más sana», destacó Arredondo.
Con la iniciativa, las mexicanas pretenden crear conciencia en hombres y mujeres del problema de violencia de género y así generar una transformación social y cultural que trascienda las convocatorias y marchas de hoy y mañana, por el Día Internacional de la Mujer.
«No es una cuestión de partidos, de hombres contra mujeres, neoliberales contra conservadores, es algo que nos compete a todos como mexicanos y esto requiere la participación social de absolutamente todos», expresó Pimentel.
Siguiendo el ejemplo de movimientos históricos sin violencia, como el que lideró en 2003 la ganadora del Premio Nobel Leymah Gbowee en Liberia o la visión pacifista del alcalde de Medellín Sergio Fajardo, que promovió la cultura de aceptación y tolerancia, Pimentel y Arredondo seleccionaron 11 frases como «Hoy Por ti, Hermana», «No Más Miedo» y «Yo Sí Te Creo» con las que esperan darle mayor impacto al discurso del movimiento.
«Mucho tiene que ver con darnos cuenta de cómo se ha hablado del movimiento feminista, cómo lo han narrado y el lenguaje negativo que están utilizando para representarlo y compartirlo.
«Nosotras creemos que es importante empezar a cambiar esta narrativa a partir de un discurso que construya la paz y por eso tomamos la decisión de sacar estas frases que hablan de la empatía y del alto a la violencia», destacó.
Juntas Somos Paz se unirá a los contingentes de Reinserta y La Cana para marchar hoy, partiendo del Monumento a la Revolución a partir de las 14:30 horas. (Fernanda Palacios/Agencia Reforma)

ASÍ LO DIJO
«Las mujeres en México logramos reconocer nuestro poder y el impacto que tenemos a nivel económico, político y social y hay que hacerlo visible».
Bárbara Arredondo, Diseñadora y activista.