Casi dos mil millones de pesos se invertirán durante el segundo semestre del año en infraestructura pública, informó el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Luis Francisco Romero David.
Explicó que la cifra ha sido confirmada al sector local de los constructores a través de la Secretaría de Obras Públicas del Estado, por lo que se está en espera de la liberación de recursos para el lanzamiento de convocatorias y contratación de proyectos.
En entrevista, el empresario del ramo comentó que tras la definición de las nuevas autoridades federales en la elección del 1 de julio, se ha venido reactivando el sector con el impulso al programa de obra pública para desarrollarse de aquí a diciembre próximo.
Para ello ha quedado firme la intención de invertir casi 2 mil millones de pesos y completar así los 3 mil millones que comprometió la autoridad del Estado para el desarrollo de infraestructura en el presente año.
Al cierre del primer semestre ya se habían ejercido mil millones y ahora se esperará la disposición del resto para reactivar el sector de la construcción, que anticipa un fin de año muy dinámico.
En ese sentido, Romero David indicó que el próximo mes quedarán concluidos y entregados 3 proyectos de importante dimensión, como son los pasos a desnivel de Guadalupe González y el de Colosio, así como el distribuidor vial de la carretera 45 norte.
Con ello quedará cerrado el programa que se desplegó durante la primera mitad del año y seguramente a la par estará abriéndose el del segundo semestre, si ya hay recursos liberados para ello.
Respecto de la inversión federal, dijo que fluyó para la construcción de escuelas públicas, sin embargo, los recursos siempre son limitados, de tal forma que para el periodo julio-noviembre seguramente no habrá extraordinarios porque las dependencias federales ya habrán cerrado inversiones, ante el inminente fin de la presente administración.

¡Participa con tu opinión!