La Dirección de Tránsito y Vialidad del Ayuntamiento de Aguascalientes exigirá a todas aquellas empresas, instituciones o gobiernos que coloquen la señalética informativa en todos los procesos de construcción de obra que se realizan en la vía pública, y de modo particular que se puedan observar durante las noches, a fin de salvaguardar la integridad de las personas y de los vehículos.
José de Jesús Rodríguez Benavídez, director de Tránsito y Movilidad, informó que en el ejercicio 2017 procedieron 10 casos de ciudadanos que demandaron el pago por daños causados a sus unidades por hechos de tránsito o por la mala señalización de las obras que realizan empresas como CAASA y el Gobierno Municipal. Para este 2018 ya se registró la primera denuncia que se encuentra en investigación.
Para que procedan estas denuncias, los ciudadanos deben solicitar la intervención de un elemento de tránsito para que corrobore que el accidente ocurrió en ese lugar y fue causante una obra del Municipio, y si es de una empresa particular, aquélla deberá cubrir los daños económicos.
Advirtió que las empresas constructoras encargadas de los nuevos proyectos de los pasos a desnivel o puentes viales, deben colocar toda la señalética necesaria y suficiente para facilitar el tránsito, en especial la nocturna, así como toda esa información de las vías alternas de circulación para los conductores, porque se vive un problema real de que los caminos se saturan y los vehículos no pueden avanzar ni retroceder para buscar otra vialidad.
En este momento, el departamento de Ingeniería de Tránsito se encuentra trabajando de cerca en las nuevas obras de Gobierno del Estado, para observar y resolver la problemática de vialidad que acontece actualmente en la ciudad capital. Por ello se pide a la Sicom que concrete un buen señalamiento vial para que los conductores desde mucho tiempo antes de acercarse a las vialidades en reparación, opten por tomar otras vías alternas.
Asimismo, se trabaja con CAASA, quienes al igual que todas las empresas constructoras que laboran obras en la vía pública, deben enterar a la Dirección de Tránsito, para que se les autoricen determinados horarios de trabajo, con la obligatoria señalética para salvaguardar la integridad de los ciudadanos.
Sin embargo, se ha observado que la señalética que instalan suele ser frágil y fácilmente se cae, la pueden remover o dañar y en varias ocasiones se han robado las láminas, motivo por el cual la Dirección de Tránsito está muy atenta de esta situación y cuando se observa que falta, se les comunica a los empresarios constructores o a la empresa concesionaria para que vuelva a colocar esta señalización.

¡Participa con tu opinión!