Durante la entrega de once plazas del Primer Concurso de Selección y Contratación de Docentes para el Fortalecimiento del Idioma Inglés en Escuelas Normales, el director del IEA, Raúl Silva Perezchica, señaló que esta administración sólo sienta las bases para que Aguascalientes se convierta en el primer estado bilingüe.
Aunque aclaró que ese proceso se llevará cuando menos 18 años, por lo que las próximas tres administraciones estatales deberán de apoyar este programa para que la comunidad estudiantil adquiera y domine dos idiomas.
Congregados en el Salón San Marcos del IEA, el funcionario estatal detalló que los docentes se sumarán a la impartición de licenciaturas bilingües en escuelas normales del estado. “Los maestros seleccionados cuentan con perfil profesional de alto nivel con aptitudes de dominio del idioma inglés y enfoque en prácticas pedagógicas”.
Silva Perezchica destacó que los maestros que ahora cuentan con plaza “Formador de Inglés C”, se incorporarán a las escuelas normales; se asignaron tres docentes al Centro Regional de Educación Normal de Aguascalientes (CRENA), dos en la Escuela Normal Rural Justo Sierra Méndez, y dos en la Escuela Normal de Aguascalientes (ENA).
A la Escuela Normal de Rincón de Romos se le asignaron dos docentes, mismo número de profesores que recibirá la Escuela Normal Federal de Aguascalientes (ENSFA), todo con el objetivo de sumarse a los esfuerzos en educación bilingüe que ya se implementan en Aguascalientes, a través de la impartición de licenciaturas bilingües en este nivel educativo.
Explicó que en el marco del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, la Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación (DGESPE) desarrolla estrategias para el fortalecimiento del idioma inglés, como un componente fundamental del perfil de egreso de los estudiantes de las escuelas normales, permitiendo a los profesionales de la educación desarrollar competencias y técnicas de enseñanza-aprendizaje de una segunda lengua.
Finalmente, José Antonio Pérez López, coordinador de Instituciones Formadoras y Actualizadoras de Docentes, precisó que en la convocatoria emitida por la Secretaría de Educación Pública a través de la DGESPE a nivel nacional participaron más de 20 mil profesionistas, de los cuales 377 corresponden a Aguascalientes.