Gustavo García Olguin 
Agencia Reforma

CDMX.- Durante la administración de Enrique Peña, su estado natal ha salido ‘ganón’ con los recursos que transfiere la Federación.
Sin embargo, eso no le ha impulsado a ser el más avanzado en economía ni a vencer fuertes rezagos sociales.
En el primer semestre del año, las entidades recibieron 962 mil millones de pesos de recursos federales, un monto que comprende participaciones, aportaciones y convenios y representa una tercera parte del gasto público total.
Para el mismo periodo, el Estado de México recibió 111 mil 106 millones de pesos.
Ese monto es superior en 24 mil 191 millones de pesos a lo recibido en el mismo periodo de 2012, es decir un avance de 27.8 por ciento en términos reales.
Visto como porcentaje del total repartido, los recursos al Edomex en el primer semestre de 2018 equivalen a 11.5 por ciento del monto total de gasto federalizado, mientras que en 2012 su participación fue 10.5 por ciento.
El resto de las entidades, apenas registran variaciones mínimas en su participación dentro del gasto federalizado. Como Nuevo León que pasó de 3.7 a 3.9 por ciento, Jalisco que se estancó en 5.4 por ciento y la Ciudad de México que cayó de 9.7 a 9.6 por ciento.
Cuestionada sobre los beneficios para el Estado de México, la Secretaría de Finanzas de la entidad justificó que el incremento en los recursos por Participaciones se debe a mejoras recaudatorias locales, por lo que Hacienda ha reconocido ese esfuerzo transfiriendo más recursos.
En el caso de las Aportaciones, que son recursos etiquetados, dijo que se están empleando de acuerdo con la Ley para atender políticas públicas de desarrollo social, combate a la pobreza y seguridad pública.