Zedryk Raziel
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- El Magistrado José Luis Vargas Valdez parte y comparte el gasto y los cargos en el Tribunal Electoral.
En su oficina contrató a sus ex socios Alejandro González-Durán como «Secretario Instructor» con un sueldo de 337 mil pesos y a Diego Suárez Beristáin como «Secretario Auxiliar» con un sueldo de 135 mil pesos.
Suárez y Vargas fueron socios en un despacho de abogados que litigó en 2015 asuntos electorales a favor de Ignacio Peralta, entonces candidato a Gobernador de Colima por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Peralta contrató al despacho JL Vargas y Asociados, con la encomienda de defender su triunfo electoral ante una impugnación del Partido Acción Nacional (PAN) debido a la injerencia de funcionarios públicos a favor del priista.
En 2017, ya como integrante de la Sala Superior, Vargas se excusó de participar en la discusión en el pleno del Trife sobre la elección de Colima, pero Suárez Beristáin se mantuvo en su cargo.
El Magistrado también reclutó a militantes priistas en cargos importantes.
Por ejemplo integró a su equipo a la ex líder tricolor Mariana Santisteban Valencia, a quien contrató como «Secretaria de Estudio y Cuenta» con una remuneración de 267 mil 259 pesos.
Santisteban fue subsecretaria de Asuntos Jurídicos del CEN del PRI de 2013 a 2015, y candidata a diputada federal del PRI-PVEM por el distrito V de la CDMX, en 2015.
También, en abril de 2018, a pocos meses de la elección del 2 de julio, el Magistrado Vargas contrató como «Secretario de Tesis» a Antonio Musi Veyna, quien colaboró varios años con el entonces candidato presidencial del PRI, José Antonio Meade.
Musi percibe un sueldo de 239 mil 901 pesos mensuales brutos.