Azucena Vásquez
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- La operación del Sistema Metropolitano Aeroportuario, que incluye el Aeropuerto Internacional de Santa Lucía, el AICM y el de Toluca, es viable con la tecnología adecuada, aseguró la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero).
«Lo que puedo decir es que se pueden operan los tres aeropuertos (Santa Lucía, AICM y el Aeropuerto Internacional de Toluca), está demostrado», sostuvo Alejandro Alonso, presidente la Cámara, que representa a aerolíneas y otras empresas de la aviación.
Expuso que en reuniones, el Gobierno federal ha demostrado a la Canaero la viabilidad de la operación de este sistema, considerando la distancia entre los aeropuertos.
Al respecto, Alonso refirió que incluso otros aeropuertos del mundo, como el caso de los de Londres, operan con una distancia menor.
«Entonces por supuesto que con una buena inversión en tecnología se pueden coordinar perfectamente bien ambos aeropuertos», expuso Alonso, quien tomó la presidencia de Canaero en enero pasado.
Resaltó que si se logra poner en marcha el sistema, será posible tener hasta seis pistas aéreas en los próximos seis años, lo cual ni siquiera se iba a conseguir en el mismo periodo con el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).
Aunque el actual presidente de la Canaero sostiene que la opción de un sistema aeroportuario metropolitano es viable, hasta el año pasado, el instituto, entonces bajo la presidencia de Sergio Allard, pedía la continuación del NAIM.
Además, mencionaba que la alternativa de operar dos pistas en la Base Militar de Santa Lucía y el AICM al mismo tiempo suponía un riesgo para la seguridad.