La descentralización del INEGI, es una falacia. De acuerdo con Transparencia, la estructura del INEGI es la siguiente: La Junta de Gobierno es presidida por Julio Santaella Castell, y su plaza está radicada en Aguascalientes, pero casi todo el tiempo (90%) lo pasa en la Ciudad de México.
En cuanto a las vicepresidencias: la de Información Demográfica y Social es encabezada por Enrique Alba Guerra, y su plaza está radicada en la Ciudad de México; igual que en el caso de Paloma Merodio (Información Geográfica y Medio Ambiente) y en el de Mario Palma Rojo (Información de Gobierno, Seguridad Pública e Impartición de Justicia).
Respecto a la vicepresidencia que sigue acéfala, la de Información Económica, la plaza está radicada en la Ciudad de México.
De los directores generales: Arturo Blancas Espejo cuenta con plaza radicada en la capital del país; lo mismo sucede con Adrián Franco Barrios; la plaza de Marcos B. González Tejeda, está radicada en la ciudad de Aguascalientes; la de Eduardo J. Gracida Campos, en la Ciudad de México, así como la de María Isabel Monterrubio; la de Enrique Ordaz López, en la ciudad de Aguascalientes; y la de Édgar Vielma Orozco, en la Ciudad de México. La Dirección General de Geografía está acéfala, al igual que el Órgano Interno.
Esto quiere decir que del 100% de los funcionarios de la llamada alta directiva, más del 80% vive y trabaja a control remoto desde la Ciudad de México, pese a que en Aguascalientes laboran más de seis mil personas, mientras que en la Ciudad de México la cifra de colaboradores apenas rebasa los 1,500 trabajadores.
Sobre los sueltos, el presidente obtiene ingresos de 205 mil pesos mensuales, más viáticos, pago de servicio telefónico, gasolina y de los chefs que tienen asignados en las oficinas de Aguascalientes y de la Ciudad de México, que diariamente cocinan esté o no esté el presidente, pues siempre hay invitados; la secretaria particular de Santaella, Ximena Altamirano, tiene un sueldo de 150 mil pesos mensuales.
En tanto, los directores generales ganan 172 mil pesos y los adjuntos ganan en el rango de los 114 mil a los 160 mil pesos mensuales.

¡Participa con tu opinión!