Por: José Carlos Romo Romo

Estimado lector, nos encontramos a una semana de que se celebren los comicios electorales del domingo 7 de junio. De hecho, las campañas políticas concluyen el próximo miércoles, afortunadamente. Llegó el momento, pues, de definir por quién vamos a votar, en el entendido de que todos tenemos en claro de que es nuestro deber, como ciudadanos, acudir a las urnas para emitir nuestro sufragio, independientemente de la orientación de éste.

Ante el tedioso transcurso de un periodo de proselitismo totalmente hueco y ausente de ideas y propuestas concretas, por parte de los candidatos y sus partidos, el ciudadano no tiene otra opción que voltear a ver la “hoja de vida” de los postulantes para decidir, racionalmente y de manera informada, el sentido de su voto, es decir, otorgarle su confianza a aquella persona que acredite un mejor perfil para ser su representante popular, ya sea porque acredita mejores estudios, mayor capacidad o experiencia y/o un firme compromiso con el servicio público y la sociedad misma.

Para tales fines, es necesario conocer bien a los candidatos y su currículo, por lo que deseo compartir con Usted la información que publica el Instituto Nacional Electoral (INE), en la plataforma denominada “Candidatas y Candidatos, ¡Conócelos!”, a la que se puede acceder a través de su página web (www.ine.mx). En ella, viene el listado completo de los candidatos a Diputados Federales por tipo de elección (mayoría relativa y representación proporcional), entidad federativa y distrito electoral federal. En el caso de Aguascalientes, sólo los partidos PAN, PRI, PVEM, Movimiento Ciudadano, Morena y Encuentro Social subieron información de sus candidatos, mientras que el PRD, PT, Nueva Alianza y el Humanista fueron omisos en este tema.

En esta ocasión, me limitaré a reproducir algunos datos relevantes de los candidatos por los distritos 01 y 02, dejando el distrito 03 para la próxima semana:

  • Distrito 01:

  1. Gerardo Federico Salas Díaz (PAN, suplente J. Roberto Zapata Guerra): 39 años de edad, Ingeniero Industrial y de Sistemas (ITESM), Maestro en Evaluación Socioeconómica de Proyectos de Inversión (UP) y ex Director General de la Comisión para el Desarrollo Agropecuario del Estado (CODAGEA, hoy SEDRAE).
  2. Gregorio Zamarripa Delgado (PRI, suplente Juan Pablo Galindo Rosales): 52 años de edad, Licenciado en Derecho (UAA), Maestro en Ciencias Jurídico Penales (UGto), ex Presidente Municipal de Jesús María y ex Diputado Local en la LXI Legislatura del Congreso del Estado (Distrito VII).
  3. Marte Eduardo Robles Sandoval (PVEM, suplente José Luis Ramírez Escalera): 39 años de edad, Licenciatura trunca en Derecho (UVM) y ex Asesor en la LXI Legislatura del Congreso del Estado.
  4. Martín Alfredo Aranda Becerra (PMC, suplente Guillermo Cruz Romo): 49 años de edad, ex Director de Protección Civil Estatal y ex Director Operativo de Protección Civil Municipal.
  5. del Socorro Zúñiga Alonso (Encuentro Social, suplente Fátima Gwendoline Rodríguez Muñoz): 50 años de edad, ex Jefa de Instancia de la Mujer y ex Promotora de diversos programas sociales de la SEDESOL.

  • Distrito 02:

  1. Arlette Ivette Muñoz Cervantes (PAN, suplente Cynthia Susana Zaragoza Galván): 31 años de edad, Licenciada en Mercadotecnia (ITESM), con actividades empresariales y dentro de su partido.
  2. María de los Ángeles Aguilera Ramírez (PRI, suplente Cindy Karina Barba Macías): 45 años de edad, Licenciada en Derecho (UAA), ex Procuradora de la Defensa del Menor y la Familia del DIF Estatal, ex Subsecretaria de Gobierno del Estado y Diputada Local con licencia en la LXII Legislatura del Congreso del Estado (Distrito V).
  3. Brenda Jazmín Martínez López (PVEM, suplente Laura Alejandrina Vergara Vargas): 25 años de edad, Licenciada en Derecho (UVM) y ex Asesora en la LXI Legislatura del Congreso del Estado.
  4. Emma Gabriela Ramírez López (PMC, suplente Jessica Alejandra Santillán Malo): 41 años de edad, Licenciada en Derecho, Abogada Litigante, con actividades empresariales y dentro de su partido.
  5. Genoveva Silva Moreno (Morena, suplente Virginia Mena Pérez): Licenciada y Maestra en Derecho (UAA), Abogada Litigante y Catedrática Universitaria (UAA).
  6. Jesús Morquecho Valdez (Encuentro Social, suplente Juan Humberto Ruvalcaba Tejeda): 46 años, ex Locutor de Radio Universidad, ex Director de Escuelas Particulares y Director del Conalep Aguascalientes.

Es importante, pues, que tomemos en consideración todos estos datos al momento de definir por quién votar. El sentido de nuestro sufragio no debe verse influenciado por falsas simpatías o simples ocurrencias, sino por lo verdaderamente acreditado en términos de preparación, experiencia y capacidad.

Como es costumbre, agradezco el favor de su lectura y atención. Lo espero, una vez más, el próximo sábado.

Correo electrónico: [email protected]

Twitter: @josecarlos_romo