Rubén Torres Cruz

Un saldo de 11 personas fallecidas y más de 30 lesionadas, entre ellas menores de edad, dejó el accidente carretero suscitado la madrugada del jueves en la carretera Tepic-Puerto Vallarta, a la altura del kilómetro 54, en las cercanías del poblado de Mesillas, Nayarit.

Así lo confirmó en entrevista con El Heraldo el titular de Protección Civil y Bomberos de Nayarit, Luis César Guzmán.

El camión, con número económico 0037 y placas 978-RNZ del Servicio Público Federal, con razón social ‘Excursiones Gran Turismo’ y con capacidad de 45 pasajeros. Inicialmente la versión de las autoridades sobre el accidente establecían que el chofer se había quedado dormido, sin embargo, de acuerdo a versión de algunos sobrevivientes, indican que el operador de la unidad alertó minutos antes del siniestro, que presentaba una falla mecánica en el sistema de frenos, lo que al final de cuentas causó el trágico accidente. Las personas lesionadas fueron trasladas en primera instancia al Hospital Central de Compostela y posteriormente canalizados a otros nosocomios.

Por la noche, el gobierno del estado dio a conocer que la subsecretaria de Gobernación, Claudia Ortega Valadez ya se encontraba en la ciudad de Tepic, donde se reunió con la directora general de Servicios Periciales de la Fiscalía de aquel estado, Cecilia Dávalos Alcalá y con Rodrigo Benítez, director general de Investigación Ministerial. También se entrevistó con David Bernal, subsecretario del gobierno de Nayarit. Además recorrió hospitales para conocer el estado de las personas afectadas.

Al cierre de esta edición, se había confirmado que fueron 11 las personas fallecidas, 7 mujeres y 4 hombres. La lista de lesionados asciende a 33 personas, 10 de ellas de gravedad. Algunos se encuentran internados en el Hospital Civil de Tepic y otros en Compostela. Sólo un joven de 20 años fue trasladado en helicóptero a Guadalajara. En cuanto al chofer, se encuentra hospitalizado en calidad de detenido y su estado se reporta como grave.

LISTA PRELIMINAR DE LESIONADOS:
1. Jesús Galindo Lozano, 53 años
2. Teresa Ruiz Facundo, 52
3. Kataly Ruiz García, 16
4. Yanet Verónica García, 20
5. Éric Leonardo García Montaño, 15
6. Yareli Yazmín Zamora, 11
7. Mónica Yanet Acosta Galindo, 18
8. Luis Ángel Ortega Galindo, 19
9. Lizet Estefanía Ortega, 16
10. Silvia Galindo Lozano, 50
11. Diana Paola Cruz Galindo, 19
12. Daniel Alejandro Cruz Valencia, 46
13. Álvaro Solís, 56
14. Teresa Ruiz Falcón, 57
15. Karen Ruiz Esparza, 30
16. Dana Uriel Landeros, 21
17. Fabian Ruiz Esparza, 34
18. Irma Vicencio Macías, 36
19. Jaret Ruiz Esparza, 14
20. Raquel Zarco Velazco, 47
21. Eliana Gisel Alférez Durón
22. Alexis Alférez Durón

LISTA DE VÍCTIMAS MORTALES

Dentro de las víctimas fatales, se encuentra una menor de apenas 4 años de edad.

  1. ARTURO SEBASTIÁN MOTA CARREÓN de 31 años
  2. LUIS ANTONIO DURAN SUÁREZ de 52 años
  3. DAVID ANTONIO DURAN ZARCO de 21 años
  4. RUTH DURAN ZARCO
  5. ELIANA DURAN HERNÁNDEZ
  6. MARIA REFUGIO LOZANO TAVAREZ
  7. GREGORIO ALFÉREZ COLLAZO de 45 años
  8. ASHLYN SOFÍA MATA ESPARZA de 4 años
  9. MARIA MARTHA RENTERÍA DURAN de 49 años
  10. VERÓNICA MONTAÑEZ GUERRERO
  11. MÓNICA JANET ACOSTA GALINDO de 18 años

Al filo del mediodía del viernes, se informó que los once cuerpos de las víctimas ya fueron entregados a sus respectivas familias. De ellos, 5 ya vienen en camino para Aguascalientes. Los cuerpos  serán velados en la funeraria La Gloria.

Vía aérea están siendo trasladadas dos niñas que resultaron lesionadas, mismas que fueron dadas de alta, y que serán recibidas por el ISSSEA, únicamente para su valoración.

En cuanto a las 12 personas hospitalizadas, 10 se encuentran  en el Hospital General de Zona No. 1 del IMSS y 2 más en el Hospital Central. Una vez que los médicos determinen el alta de los pacientes, serán trasladados con el apoyo de la Cruz Roja de Nayarit y el ISSEA.

Cabe mencionar que Gobierno del Estado de Aguascalientes absorberá  el costo de los traslados y servicios funerarios. También se apoyó con el pasaje de los familiares que se trasladaron a Nayarit, así como de los lesionados que fueron dados de alta.

Información sobre víctimas del accidente:

  • Cruz Roja AGS 916 58 55 (Programa de restablecimiento de contactos familiares)
  • Hospital General de Tepic (311) 214 32 91
  • 911 (Solicitar canalización a Tepic)
  • Gobierno del Estado 910-20-25, extensión 3546.
  • IMSS Nayarit: