Hace un par de días se emitió el primer resumen ejecutivo del colectivo social denominado CONGRESO CALIFICADO. Mismo que reúne la información pública de los 32 portales de los Congresos Locales desde el momento en el que iniciaron funciones los diputados de la actual legislatura hasta el 31 de mayo.

Derivado de ello es que el estudio abarca algunos de los siguientes indicadores: Promedio de iniciativas presentadas individualmente por diputado, promedio de iniciativas aprobadas individualmente por diputado, promedio de eficacia legislativa del Congreso, promedio de faltas por diputado, promedio de intervenciones en tribuna por diputado, transparencia legislativa, así como los costos por iniciativa dictaminada.

Resulta increíble analizar los resultados para nuestro Aguascalientes; en primera instancia, en cuanto a la transparencia legislativa nos encontramos en los últimos lugares ya que el portal de nuestro H. Congreso contiene información incompleta, iniciativas y dictámenes sin mencionar su estado actual, listas de asistencia de carácter parcial y los diarios de los debates con resumidas versiones. Lo anterior resulta más que lamentable ya que desde hace meses se presentó una iniciativa para configurar el modelo de parlamento abierto en el Estado. Iniciativa que definitivamente abonaría a combatir todos esos indicadores tan negativos.

En cuanto al número de iniciativas en promedio presentadas por legislador, Aguascalientes se encuentra ubicado en el lugar 22 con tan sólo 2.44 iniciativas presentadas por legislador; mientras que entidades como San Luis Potosí alcanzan casi las 32 iniciativas, Querétaro 10.28, Puebla 9.36 y Oaxaca 8.71. De igual manera, los indicadores respecto al número de iniciativas en promedio aprobadas por los diputados en el Estado, muestran un panorama desalentador ya que ocupamos los últimos lugares del aludido estudio por no contar con la información suficiente en el portal del propio órgano legislativo.

En cuanto a la eficacia legislativa, esto es el porcentaje de iniciativas dictaminadas ya sean procedentes o improcedentes; nuestro Estado ocupa el lugar número 23 con tan sólo 27.55%, mientras que existen Entidades como Yucatán con el 92.10%; Sonora con el 84.70%; Nayarit con el 81.50% y Veracruz con 74% de eficacia legislativa. Pasando a otro rubro, desafortunadamente en Aguascalientes todavía no podemos obtener el número de faltas en promedio por legislador ya que el portal es deficiente y no contiene dicha información.

En cuanto a los costos por iniciativa dictaminada, ocupamos el decimotercer lugar con una cantidad promedio de $3’213,407. Dicha cantidad constituye el resultado de dividir el Presupuesto de Egresos de 2017 entre el número de iniciativas que concluyeron en un dictamen, por lo que si hacemos un análisis profundo al respecto de la situación de nuestro propio congreso, podemos constatar como la productividad legislativa se ha visto obstruida por la apabullante mayoría que se ha caracterizado por dar trámite únicamente a las iniciativas de su conveniencia.

En conclusión, nos encontramos en vísperas de que algunos legisladores consideren la reelección y muchos otros suspirantes se conviertan en aspirantes y después candidatos. La numeralia anteriormente expuesta, deberá ser el primer filtro o examen de conciencia para que cada partido y cada individuo pueda considerarse apto o no para la importantísima labor legislativa que puede y debe traducirse en leyes que eleven nuestra calidad de vida.

David Reynoso Rivera Río.

Correo: [email protected]

Twitter: @davidrrr