Zedryk Raziel
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Tras varias contradicciones respecto a la fecha en que entraría en vigor, el Gobierno entrante resolvió que, a partir del 1 de diciembre, comenzará la conformación de la Guardia Nacional, informó Alfonso Durazo, próximo Secretario de Seguridad Pública.
Afirmó que se decidió retomar el proyecto de crear ese cuerpo debido a la gravedad del problema de la inseguridad en el país.
“Sí se retoma; estamos en una etapa de crisis de seguridad y necesitamos hacer uso de todos aquellos instrumentos que tenga el Estado para ser más eficientes en la garantía de otorgar seguridad a la población”, afirmó ayer en entrevista.
Precisó que se prevé que la Guardia Nacional quede completamente conformada en la primera mitad del sexenio.
“Iniciando el Gobierno iniciará la conformación de la Guardia Nacional; es un proceso que lleva tiempo, no es de un día para otro; estamos dándonos un plazo de transición de tres años”, planteó.
Refirió que las reformas constitucionales necesarias para crear la nueva corporación se darán a conocer la próxima semana, cuando se presente el plan de seguridad del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
“El proceso de confección del plan de seguridad nos lleva a la necesidad de recurrir a esa figura (de la Guardia), promoviendo algunos cambios constitucionales que daremos a conocer el día 14 (de noviembre)”, explicó.
El Presidente electo confirmó que se dará celeridad a la conformación de la Guardia Nacional.
“Si él (Durazo) lo manifestó, así va a ser. Sí va a haber una Guardia Nacional, es un adelanto, ya lo demás, espérense”, pidió en rueda de prensa.
López Obrador celebró que, pese a que hubo retrasos, ya se concluyó la elaboración del plan de seguridad que implementará en su sexenio.
Indicó que, en su redacción, además de los miembros del Gabinete de seguridad, participaron Marcelo Ebrard, próximo Canciller; Juan Ramón de la Fuente, que será Embajador de México ante la ONU, y hasta el escritor Pedro Miguel.
El plan para crear la Guardia Nacional dio tumbos desde su anuncio hace un año.
En el Proyecto de Nación de López Obrador se planteó por primera vez como un cuerpo de seguridad que fusionaría al Ejército y la Marina con todas las corporaciones policiacas del país.
Sin embargo, en agosto, Durazo descartó su instrumentación y, en cambio, dijo que se iba a procurar una mejor coordinación de los distintos cuerpos de seguridad.
Luego, a finales de ese mes, el Presidente electo revivió la propuesta, pero dijo que dicho cuerpo quedaría conformado en el mediano o largo plazo de su sexenio.
Un mes después, en septiembre, López Obrador dio un giro al proyecto, al plantear la creación de una “Guardia Civil Nacional”, que implicaría una modificación al rol del Ejército para que actúe como un “ejército de paz”.
Durazo recuperó ayer la propuesta de la Guardia Nacional y aseguró que, esta vez, no habría más cambios.