La Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado (Coprisea) en coordinación con la Policía Federal (PF), aseguraron en el Aeropuerto Internacional de Aguascalientes “Jesús Terán Peredo”, químicos esenciales utilizados para producir narcóticos.
El titular del organismo sanitario, Octavio Jiménez Macías informó que se aseguraron 32 botes de ácido sulfúrico en forma líquida de un litro cada uno, así como un bote con ácido clorhídrico, también de un litro, procedentes de Metepec, Estado de México, y que eran trasladados por paquetería con destino a esta ciudad.
Explicó que de acuerdo a la Ley Federal para el Control de Precursores Químicos, Productos Químicos Esenciales y Máquinas para elaborar Cápsulas, Tabletas y/o Comprimidos, en su artículo 2 fracción VII, los define como una sustancia que puede utilizarse para producir narcóticos, tales como solventes, reactivos o catalizadores, por lo que debe ser retenido hasta comprobar su procedencia.
Jiménez Macías mencionó que derivado del trabajo que se realiza en conjunto con la Policía Federal, se ha logrado impedir el tránsito, vía aérea, de otro tipo de productos como los medicamentos conocidos como “milagrosos” y otros de dudosa procedencia, que pueden poner en riesgo la salud de la población.
Dijo que en estos momentos se está llevando a cabo la investigación correspondiente para determinar si los químicos asegurados cuentan con las autorizaciones para su transporte, almacenaje y uso, y se compruebe la legalidad de los mismos.
Destacó que con el apoyo de la PF se hacen constantes verificaciones en puntos de riesgo, en los que pueden manejarse productos, de manera ilegal.
Se trata de operativos rutinarios, para evitar riesgos a la salud de la población, y máxime cuando se trata de sustancias controladas.