Héctor Gutiérrez, Claudia Guerrero y Érika Hernández
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Aunque obtuvo cientos miles de firmas de manera fraudulenta, Margarita Zavala será la primera candidata independiente a la Presidencia de la República en la historia de México.
Sin embargo, llegará a la boleta con investigaciones abiertas en ese organismo y en la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), pues la autoridad acreditó que gran parte de sus apoyos se recabaron de forma contraria a la ley e incluso en posibles talleres de maquila de firmas falsas.
Por ello, los consejeros del INE advirtieron que, dependiendo de lo que arrojen esas investigaciones, la ex panista aún podría ser sancionada en las próximas semanas con la pérdida del registro.
Destacaron que, en reiteradas ocasiones, la ex panista y su equipo de auxiliares capturaron, desde un mismo domicilio y de madrugada, miles de firmas a través de fotocopias de credenciales de elector.
Desde el pleno del Consejo General, el consejero Ciro Murayama sostuvo que a Zavala se le detectaron 708 mil 604 firmas irregulares, que equivalen a 45 por ciento del millón 578 mil 774 de apoyos que en total entregó.
Resaltó que entre sus irregularidades se le hallaron 450 mil fotocopias, 6 mil 714 documentos no válidos, y 10 mil 913 registros de personas muertas o que perdieron sus derechos políticos.
“Hubo una suerte de talleres de maquila de envío masivo de apoyos falsos. Eso, insisto, debe investigarse”, dijo.
Murayama explicó que, aunque a su parecer los que recopilaron cientos de miles falsas no deben llegar a la boleta, a Zavala se le tiene que garantizar el debido proceso y su derecho de audiencia, por lo que, por el momento no se le puede negar el registro.
“Si hoy, con los elementos que tenemos, le negáramos el registro de Zavala, atropellaríamos su derecho, porque ni ha sido emplazada en un procedimiento ni ha sido vencida en un juicio. Más vale una sanción tardía que un castigo sin debido proceso”, destacó.
Fuentes del INE confirmaron a REFORMA que el equipo de la ex panista realizó capturas masivas de firmas en Tecámac, Naucalpan, Toluca y Ecatepec.
Refirieron que, en el caso de Ecatepec, se registraron miles de firmas el mismo día desde el mismo domicilio.