Las políticas utilitarias de Estados Unidos no han hecho mella en el ánimo de las empresas extranjeras en Aguascalientes, tan es así que a sólo unas semanas que el gobernador Martín Orozco Sandoval encabezó una misión a la región asiática se anunció la ampliación de una inversión japonesa por 60 millones de dólares.

Es una muestra más de seguridad gradual de los inversores, luego de los amagos que ha emitido la administración del vecino país desde enero pasado, en que tomó posesión, por lo que no dudan en traer sus capitales apostándole al crecimiento y fortalecimiento de México.

La empresa Kurota Seiki-Seizakusho Co. Ltd, que arrancó operaciones el 26 de septiembre de 2016 con un capital de 253 millones de pesos, ahora le inyecta cerca de 1,200 millones de pesos lo que permitirá crear otros 200 empleos, que se suman a los 138 iniciales.

Durante la reunión que sostuvo en su despacho de palacio de gobierno, el mandatario estatal recibió la información del presidente corporativo, Toshiro Kuroda, que arribó de Japón para cerrar la operación de la planta instalada en el Parque Industrial de San Francisco IV.

Orozco Sandoval subrayó que su compromiso es mejorar las condiciones de paz social y estabilidad laboral, que junto con el talento humano altamente competitivo que registra la entidad, asegura un desarrollo sostenido para que más compañías nacionales y extranjeras se interesen en trabajar aquí, con lo que se amplíe las oportunidades de progreso individual y colectivo.

La presencia de Aguascalientes en la economía global es resultado del buen ambiente de negocios al contar con saludable calidad de vida, por lo que el titular del Poder Ejecutivo resaltó que a dos meses del recorrido que hizo por varios países de Asia ya se tiene un resultado, al que se agregará el de la firma china Wuhu Foresight y otras que manifestaron su intención de radicar una filial.

Kurota Seiki-Seizakusho es una legado familiar que se ha consolidado a lo largo de 90 años y se dedica a la fabricación de componentes automotrices para frenos y bombas de aceite, canalizando su producción a plantas locales y de Lagos de Moreno, Jalisco, lo mismo que a Estados Unidos, distinguiéndose por ser la única que realiza estos procesos para las fabricantes y ensambladores de automóviles.

Alberto Aldape Barrios, secretario de Desarrollo Económico (Sedec) en el estado, manifestó que en uno de los seminarios con empresarios japoneses se tuvo la presencia de Kurota, quien a través de su presidente calificó a esta entidad como uno de los destinos más importantes, confiables, competitivos y seguros para invertir en México, lo que ha constatado en el tiempo que llevan de operar en el país.

Promover la presencia de más inversiones es uno de los objetivos del sexenio, al mostrarse a los capitalistas que Aguascalientes es de los mejores sitios para hacerlo, tanto a nivel nacional como internacional, por lo que habrá otras misiones comerciales a diferentes partes del mundo en espera que, como sucede actualmente, se logre traer más negocios y por ende crecimiento del empleo, que es una de las mayores exigencias de los jóvenes, tanto profesionistas como técnicos y operarios.

¿Y LAS CONTRALORÍAS?

Cada vez que surge información sobre el supuesto mal uso que le dieron pasadas administraciones a los recursos públicos surge la pregunta ¿dónde estaban las contralorías?, porque en el papel eran las encargadas de vigilar el uso y destino del erario.

Son cuestiones que aún cuando se presenten como purificación de la función gubernamental, la más de las veces está ajena, y la información que posteriormente brota se aprovecha de instrumento político, sean para golpear al adversario partidista y lanzar obuses a un correligionario.

Llama la atención la auditoría que llevó a cabo el Órgano Superior de Fiscalización (OSF) al Ayuntamiento de Aguascalientes, de lo ejercido en el año 2016 cuando era alcalde el panista Juan Antonio Martín del Campo, administración a la que le exigen la devolución de casi 80 millones de pesos.

Según el OSF la cuenta pública ya fue revisada y encontró varias observaciones que deberá analizar y en su caso decidir la comisión legislativa respectiva si procede presentar un dictamen ante el pleno para su conocimiento, debate y aprobación o rechazo.

Es ampliamente conocido que Martín del Campo no pide sino exige que le cumplan el compromiso de darle la candidatura a senador, luego de que declinó competir el año pasado por la de gobernador, sin embargo desde hace varias semanas le han enviado señales que podría sacarlo de la jugada y la mejor manera de hacerlo es presentar las inconsistencias de la cuenta pública como sustracciones. Desde el Congreso filtran información para ir sensibilizando al panismo y llegado el momento apruebe la marginación de quien en su momento fue catalogado como uno de sus mejores cuadros.

Desde su trinchera, Martín del Campo insiste que cualquier error que hubiera puede ser solventado y rechaza que se haya aprovechado del cargo para meterle mano a las arcas, por lo que no descarta que todo sea producto del muy conocido “fuego amigo”.

Para darle mayor validez a las imputaciones, el Órgano Superior de Fiscalización también hace responsables a los ex alcaldes de Tepezalá, Pabellón y Calvillo de diversas irregularidades encontradas en lo que aplicaron en 2016, todas ellas por varios millones de pesos, situación que implicaría al actual secretario general de gobierno, quien fuera presidente municipal de Calvillo.

Más allá de que se compruebe la veracidad de las denuncias (que se ventilan como “observaciones”), la cuestión radica en saber dónde estaban y qué hacían las contralorías de cada lugar, que en teoría son las encargados de conocer, supervisar e investigar el empleo del presupuesto y de haber alguna anomalía hacérsela saber de inmediato al responsable para que la corrija.

Otro problema que hay y que es igual de agudo es la labor que desempeñan los cabildos, ya que regidores y síndicos aprueban la cuenta pública mensual con una simple ojeada a las cuartillas que reciben de las secretarías de finanzas o tesorerías, sin esforzarse por ahondar en qué y cómo se aplicó cada recurso. Les basta con reunirse de vez en cuando con los funcionarios para recibir información general de su desempeño, por lo que si realmente hubo un mal manejo, se dan cuenta hasta que sale a relucir en la revisión que realiza el Congreso.

EN LAS GRANDES LIGAS

El “destape” de José Antonio Meade, como aspirante a la candidatura a Presidente de la República, le permitió a Lorena Martínez estar al lado de los máximos líderes del Partido Revolucionario Institucional, en su calidad de dirigente nacional del Movimiento Territorial.

Para la ex alcaldesa de Aguascalientes es importante participar en todos los escenarios posibles ante la proximidad de que se definan las candidaturas al Senado y a la Cámara de Diputados, por lo que los varios minutos de reflectores que tuvo en la ceremonia le dio mayores bríos en ese empeño y renovados ánimos a sus partidarios.

En relación con las reuniones que ha sostenido Meade Kuribreña con varios de los que se mencionaban para ser el elegido, Lorena Martínez manifestó que es satisfactorio este tipo de encuentros ya que cada uno son personajes importantes para el partido.

Además, que estos hechos significan que hay una alianza, amistad y respeto entre todos ellos, lo que seguramente le dará fortaleza al proyecto que en su momento emprenderá el ex secretario de Hacienda y envía un mensaje contundente de unidad.

Martínez Rodríguez sostuvo que “eso de la operación cicatriz se usa en el argot político, pero lo que nos están demostrando es altura de miras, una enorme generosidad para construir la unidad del partido” y es lo que más importa para llevar a buen puerto lo que hoy es un bosquejo.

Estar cerca del fogón es fundamental para sentir el calor que se necesita, por lo que el Movimiento Territorial fue de los más activos cuando José Antonio Meade recibió el apoyo de los priistas tras comunicar que iría por la postulación. Paso a pasito se aproxima LMR a su objetivo.

AVISPERO ALBOROTADO

El virtual candidato del PRI a la Presidencia de la República, doctor José Antonio Meade Kuribreña, se registrará este domingo en la sede nacional del propio instituto político, lo que será un hito en los 88 años de vida del organismo al ser el primer aspirante externo.

El apoyo que recibió de todas las “fuerzas vivas” del tricolor desde el primer momento que se conoció que sería él quien las abanderará, provocó urticaria en los cuarteles de la oposición, que le dedicaron toda clase de epítetos, sin embargo el ex secretario de Hacienda se ha concretado a responder que su objetivo es ganar la elección de julio próximo y para eso se prepara.

Desde diferentes ángulos y en prácticamente todos los medios informativos se ha analizado la designación, algunas fundamentadas en su trayectoria profesional y en el servicio público, así como en su función personal y familiar; otras pretenden que cargue con responsabilidades o culpas ajenas y los menos (de la oposición) con dicterios que desde ahora anuncian cuáles serán sus obuses durante las campañas.

Los últimos días han sido un rosario de acontecimientos para José Antonio Meade, luego de que el lunes 27 de noviembre presentó su renuncia a la Secretaría de Hacienda, ante el presidente Enrique Peña Nieto y más tarde manifestó su intención de ir por la candidatura priista, por lo que el mismo día hubo manifestaciones de apoyo de los sectores obrero, campesino y popular, así como del organismo de mujeres, el movimiento territorial y de los jóvenes y profesionistas, entre otros.

Lo que para unos fue la clásica “cargada”, otros lo observaron como parte del ritual que rige al Revolucionario Institucional, que pese a todo lo que se ha publicado de su “debilitamiento” político, una vez más demostró que es un partido vivo, con organización, orden y estructura y dispuesto a trabajar unido para atraer el interés de los ciudadanos.

En la sesión que llevó a cabo el miércoles la Comisión Política Permanente del PRI aceptó que Meade Kuribreña se registre este domingo para participar en el proceso interno de selección y postulación de la candidatura. De no presentarse ningún otro registro, en el mismo acto será declarado precandidato, un paso de trámite para reconocerlo como candidato. Aunque hubo dos militantes que desde hace días han expresado su interés de competir (Jesús Álvarez y Alejandro Díaz de León), se considera que no lo harán ya que deben recabar por escrito el apoyo de sectores y organizaciones, que sólo se puede dar a una sola persona y este ha sido para Meade.

En una entrevista que publicó  El Universal, bajo la autoría de Jorge Ramos, el cuatro veces secretario de Estado respondió a la pregunta que si no teme que le aparezcan propiedades, empresas, conflictos de interés, cuentas inexplicables o paraísos fiscales: “Ninguna de esas, son 20 años de servicio público ininterrumpidos, 20 años de que la gente me conozca, sepa cómo vivo, sepa quién soy, sepa cómo soy. Me he sujetado con convicción y claridad al mundo de transparencia en el que hoy vivimos y que debemos de seguir profundizando”.

Al ser cuestionado si tiene cadáveres en el clóset y si está lo suficientemente blindado frente a este tema, subrayó: “Soy gente de valores, soy gente de familia y soy una gente de convicciones”, por consiguiente no guarda cadáveres en el clóset ni en ningún otro lado.

Ante las expresiones de desdén que emitieron dirigentes del PAN, Morena, PRD y algunos aspirantes “independientes”, luego del apoyo que recibió del partido, Meade Kuribreña afirmó: “Represento más de quienes quieren construir, buscar unidad y poner su experiencia a un mundo cierto. Represento más de quienes consideran que no es en las viejas recetas en donde vamos a encontrar soluciones a los nuevos problemas. El país necesita unidad y no división, experiencia y rumbo cierto, no sobresaltos ni ocurrencias”.

En materia económica, aseguró que México tiene finanzas públicas sanas, incluso mejores que los demás países de Latinoamérica y los países emergentes, con expectativas de inflación bien ancladas, un crecimiento resistente, balanceado y con generación de empleos histórica y una reducción de la pobreza extrema.

Está consciente de los retos que tiene el país, como es la inclusión, la seguridad y justicia, también en materia de derecho, de corrupción, por lo que hay que consolidar la economía familiar y sumar a mujeres y niños, como un paso muy importante para mejorar las condiciones de vida de cada segmento de la sociedad.

Hay quienes lo consideran un “novato” en materia política, que será presa fácil de los lobos, pero por las entrevistas que ha ofrecido a distintos medios demuestra que está al día del acontecer nacional y dispuesto a defender el nuevo lugar que ocupa, no con insultos y medias verdades, sino con argumentos, sólidamente fundamentados, lo que augura un período muy interesante para el común de los mexicanos, que podrán calibrar los alcances de cada uno de los aspirante a suceder a Peña Nieto.

SEGURIDAD INTERIOR

Tuvieron que pasar varios años para que finalmente la Cámara de Diputados avalara la creación de la Ley de Seguridad Interior, que le dará un marco jurídico al actuar de las Fuerzas Armadas en temas de seguridad pública. Corresponderá al Senado de la República analizar y aprobar en su caso la minuta para que la legislación quede incluida en el marco constitucional.

El dictamen registró 248 votos a favor, 115 en contra y 48 abstenciones. Estuvieron a favor los diputados del PRI-PVEM-Panal, PES y algunos diputados del PAN y lo rechazaron los integrantes de las bancadas del PRD, MC, Morena y 17 panistas.

La ley plantea que la intervención de las Fuerzas Armadas en estados y municipios deberá tener temporalidad y no podrá exceder de un año, aunque puede prorrogarse por decisión del Presidente de la República si persiste la amenaza de seguridad interior, además prohíbe la intervención en manifestaciones sociales o políticas no violentas.

Quienes se opusieron consideraron que se autoriza la militarización, se le da facultades sin control al Presidente, se violan los derechos humanos y criminalizan las manifestaciones sociales, lo que fue rechazado por el Grupo Parlamentario del PRI.

En varias ocasiones el presidente Enrique Peña había pedido al Congreso la aprobación de la citada ley, la última vez fue el miércoles pasado durante la entrega de las instalaciones de la 11º brigada de la Policía Militar en Coahuila.

“Hace tiempo que la Ley de Seguridad Interior dejó de ser sólo valiosa para convertirse en una imperiosa necesidad. Confío en que el Congreso de la Unión atenderá con la urgencia que se requiere esta importante iniciativa que brindará mayor certidumbre a las Fuerzas Armadas y a la sociedad mexicana”, expresó.

Por su parte, el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, en un acto de condecoración a más de 30,000 soldados presidido por el presidente Peña, que se desarrolló el 22 de noviembre, reiteró la petición para que fuera aprobada la ley: “(Requerimos) un marco jurídico no para otorgar beneficios o prerrogativas, sino para establecer limitaciones y obligaciones a las autoridades que constitucionalmente son las responsables de brindar seguridad a los mexicanos”, sostuvo el funcionario.

Este marco jurídico permitirá que los militares definan “con toda precisión procesos y tiempos para que los militares regresemos a los cuarteles a cumplir nuestros fines y nuestras misiones”, puntualizó el general Cienfuegos.

Las Fuerzas Armadas llevan más de 10 años haciendo tareas de seguridad pública, luego que así lo ordenó el entonces presidente Felipe Calderón para combatir el narcotráfico, lo que en las actuales circunstancias no es posible que dejen de auxiliar a la población, por lo que mientras no exista la total profesionalización de las corporaciones policíacas seguirán con esa función, buscándose con la Ley de Seguridad Interior que existan las condiciones jurídicas para que cumplan su labor y exista una temporalidad para regresar a los cuarteles.

PINTÓ SU RAYA

Para despejar cualquier duda, la candidata independiente a la Presidencia a la República, Margarita Zavala de Calderón, se declaró en contra de la legislación del uso recreativo de las drogas y tampoco está a favor de las uniones entre personas del mismo sexo.

En su participación en el encuentro “Pensar México. Diálogos sobre los retos del próximo sexenio”, que coordina José Woldenberg, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, la ex panista no vaciló en dejar en claro cuáles serán sus acciones de ser favorecida con el voto popular.

Dijo que no está de acuerdo con la legalización del uso recreativo de las drogas porque creer que “por despenalizar la marihuana se va a reducir la delincuencia es de una ingenuidad enorme”, y no acepta el vínculo con personas del mismo sexo, porque en sus valores cristianos el concepto de matrimonio es entre hombre y mujer.

“Estoy en contra (de la despenalización de las drogas), porque no le veo el efecto en una disminución drásticas de violencia, el problema es la política de seguridad, la falta de fortalecimiento de las instituciones y un gobierno valiente que le entre”.

Asimismo, declaró que sólo está a favor del matrimonio tradicional: “Tengo una religión, es católica, comparto valores cristianos y estoy muy orgullosa de ello, y ahí hay un concepto de matrimonio que es entre hombre y mujer y yo no le impongo a nadie mis creencias, seré respetuosa de la ley, si los congresos locales deciden, los gobernantes tendrán que respetar”.

También se refirió a la designación del candidato del PRI: “A mi da igual, representa el pasado y yo traigo una propuesta muy clara de un México honesto, solidario, seguro y justo”.

ARCA POLÍTICA

A LOS SENADORES les pareció más importante un homenaje a un grupo de figuras deportivas que el reconocimiento a Rosario Green, la primera Canciller mexicana y reconocida formadora de cuadros en el Servicio Exterior Mexicano. Falleció el pasado 25 de noviembre a los 76 años. Senadora en la LX Legislatura del Congreso de la Unión, de 2006 a 2012, fue la primera Secretaria Ejecutiva de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la primera mexicana en ocupar la Subsecretaría de Asuntos Políticos de Naciones Unidas, también fue coordinadora de Asuntos de la Mujer en el Sistema de la ONU, en donde se encargó de implementar la perspectiva de género en todas las áreas de trabajo. Fue la última embajadora de México ante la República Democrática Alemana y ocupó el mismo cargo en Argentina. En el ámbito académico estuvo al frente del Instituto Matías Romero, fue catedrática de la UNAM y el Colegio de México y publicó varias obras sobre relaciones exteriores del país.

LA CHIQUILLADA  pretende subirse al tren de la ilusión, al anunciar el Partido Encuentro Social (PES) que analiza si va o no en alianza con Morena a las elecciones de 2018, lo que sería una “coalición parcial o flexible”, dijo Berlín Rodríguez Soria, representante de este organismo ante el Instituto Nacional Electoral.

En tanto, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) le hace un guiño al PRI, al citar Carlos Puente, presidente interino, que están a favor de una candidatura ciudadana con “el amigo Pepe” Meade, aunque la diputada por Guanajuato, Beatriz Manrique se inclina que deben ser cautos y dejar de pensar “en un partido Verde chiquito”.

En el Partido de la Revolución Democrática (PRD) no están de acuerdo en que el PAN y PMC pretendan avasallar las candidaturas en la coalición que trabajan junto con Movimiento Ciudadano, al considerar el secretario de Acción Política Estratégica, Alejandro Sánchez Camacho, que ambos partidos intentan minimizar al PRD, lo que es una “falta de respeto, de reconocimiento a una fuerza política de izquierda, con un capital político electoral importante”.