Antes de que concluya el año pudiera resolverse el litigio de manera positiva que se tiene con los mezcaleros de Oaxaca por la denominación de origen, así lo dio a conocer el secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial, Manuel Alejandro González Martínez.
El funcionario estatal comentó que el asunto continúa en los tribunales especializados en materia administrativa y aún no se resuelve nada. Sin embargo, de acuerdo a lo que dicen los abogados, podrían esperarse buenas noticias para antes de que cierre este año, las cuales podrían ser positivas. “Sí, sin duda, porque inclusive se han intentado promover algunos otros amparos por las empresas demandantes y se los han ido rechazando, entonces esa es buena señal para nosotros”.
Aclaró que por lo pronto a Aguascalientes no le han quitado la denominación de origen, aunque el amparo que les concedieron a los productores de Oaxaca va en el sentido de que el IMPI impide al Estado que se le puedan generar certificados del producto. “Nosotros les vamos a mandar un producto para que lo analicen y lo certifiquen y nos van a decir, “tu producto probablemente sí cumple con la Norma 070, pero es un destilado de maguey, no es un mezcal”. Eso comercialmente pues sí nos afecta mucho. No es lo mismo vender un destilado de 80 pesos a vender un mezcal de 300 o 400 pesos”.
A pesar de lo anterior, dijo que recientemente fueron autorizadas en nuestro país 3 nuevas casas certificadoras, con lo cual se le quita el monopolio al Consejo Regulador del Mezcal (CRM). Aunque ello no significa que le destraben a Aguascalientes el tema del uso del nombre, se abren posibilidades para los productores locales. “Ya no sólo dependemos del CRM, que es prácticamente monopolio ahí en Oaxaca”.
Recordó que actualmente en el estado, siete municipios cuentan con la denominación de origen, salvo Pabellón de Arteaga, San Francisco de los Romo, San José de Gracia y Jesús María. Existen alrededor de 360 productores, algunas cooperativas como productores de maguey-mezcal, hay 8 grupos de mezcaleros, además de otros dos proyectos que buscan apoyar.