Salvador Rodríguez López

Una actividad milenaria como es la venta ambulante en la actualidad enfrenta los mismos problemas que sus ancestros, al exigir el comercio establecido que se fijen límites a su actividad, sin embargo en su defensa alegan el derecho de ganarse la vida honestamente.
En medio de estas diferencias está la autoridad municipal, que hace como que busca una solución, pero sólo en una forma socarrona le da largas a la respuesta, porque ante todo “bisnes son bisnes”, y si el ambulantaje representa una recaudación y ésta se incrementa en ciertas temporadas del año menos la va a dejar ir.
Cada uno de los que han ocupado la presidencia de la Cámara de Comercio (Canaco) han exigido que se regule a los ambulantes, pero el Ayuntamiento imita al filósofo de tres colores: “ni los veo, ni los oigo”, por lo se quedan en un entripado los demandantes, aunque eso sí, en cada campaña política reciben el ofrecimiento que esta vez sí se les hará justicia, sin embargo ya en la silla arguyen que no pueden hacer nada porque esas personas “se han ganado” el lugar que ocupan.
Le toca el turno a Rubén Ángel Berumen de la Cerda, actual líder de la Canaco, reclamar al gobierno municipal que termine el desbarajuste que hay en el centro histórico de la ciudad de Aguascalientes, al instalarse puestos semifijos en varias calles que obstaculizan la entrada a las tiendas y se convierten en una competencia desleal. Sostienen que los propietarios de los negocios asentados tienen una serie de gastos que deben solventar obligadamente, como es el pago de salarios y prestaciones a sus trabajadores, renta o predial, teléfono, energía eléctrica, agua y otras obligaciones fiscales, por lo tanto esperan la época en que pueden tener mejores ventas para tener una recuperación.
En cambio, los vendedores ambulantes y semifijos tienen gastos mínimos, ya que sólo deben preocuparse por adquirir la mercancía y pagar derecho de piso al municipio, porque no ocupan trabajadores y cuando lo hacen no se ajustan a lo que dispone la Ley Federal del Trabajo.
Hay calles que se convierten en enormes tenderetes, que lo mismo utilizan el pavimento o las banquetas haciendo dificultoso el paso de los transeúntes, lo que aleja a los potenciales compradores de las tiendas.
Berumen de la Cerda se pronunció porque intervengan otras autoridades para determinar el origen lícito de los artículos porque supone que puede haber artículos “pirata”, ya que por los precios que ofrecen permiten creer que hay algo de eso.
Mencionó que la exigencia que hace tiene sustento en el Decreto que emitió la pasada administración, que en la fracción III del artículo cuarto señaló la obligación de abstenerse de otorgar permisos o licencias a comerciantes fijos o semifijos, ambulantes o móviles, como una acción prevista para proteger y conservar el polígono.
En plena plaza de armas hay quienes venden “de todo”, lo mismo que en las calles Madero, Juárez, Allende, 5 de Mayo, Victoria, Morelos, Rivero y Gutiérrez y Álvaro Obregón, además en las colonias hay “comerciantes de temporada” que convierten sus casas o cocheras en negocios, muchos de ellos sin contar con el permiso por lo que no pagan un solo peso.
En justificación de lo que hacen, los ambulantes sostienen que mientras paguen los derechos al Ayuntamiento no hay razón para que les quiten de su lugar y los productos que ofrecen son legales y pueden ofertarlos a precios más reducidos porque son directos de fábrica, por lo que confían en que el gobierno de la ciudad no se deje presionar por quienes no les gusta la competencia.

A NIVEL CENTRAL
Quienes conocen los vericuetos de la política partidista saben qué caminos deben seguir para alcanzar sus anhelos, por lo que las candidaturas a una senaduría o una diputación federal se deciden en el Comité Ejecutivo Nacional y si es a una diputación local o alcaldía es en las oficinas estatales.
Así está previsto en prácticamente todos los organismos, sean rojos, azules, verdes, morenos y cualquier otro matiz, ninguno se escapa de estar sujeto a decisiones cupulares tratándose de posiciones federales, por lo que hay que acercarse a quienes tengan poder de decisión para que refuercen sus aspiraciones.
En el caso del Partido Revolucionario Institucional, el artículo 181 inciso XIII de sus Estatutos manifiesta que conforme a la ley en la materia, la Comisión Política Permanente aprobará la participación en el proceso de postulación de candidaturas a cargos elección popular federales, gubernaturas y jefatura de gobierno, y los que aspiren a diputaciones en legislaturas de las entidades federativas o a integrantes de de los ayuntamientos, el acuerdo lo emitirá la Comisión Política Permanente de la entidad federativa correspondiente, con autorización del Comité Ejecutivo Nacional.
Para ser candidato o candidata no basta con solicitarlo, sino hay que cumplir diversas exigencias, entre ellos satisfacer los requisitos exigidos por los ordenamientos electorales aplicables a las comisiones constitucionales de que se trate; ser militante y estar al corriente en el pago de sus cuotas al Partido, presentar un programa de trabajo que acredite conocimientos de los Documentos Básicos del Partido, y para las candidaturas de jóvenes comprobar su participación en una organización juvenil del Partido.
Asimismo, contar con un profesional en materia de administración, finanzas o contaduría, para que sea el responsable del manejo, control y comprobación del origen y destino de los ingresos y egresos de su precampaña y campaña, además de comprometerse mediante documento escrito a pagar las multas que en su caso se generen por deficiencia en el cumplimiento de sus obligaciones de comprobación ante los órganos electorales o adeudos a terceros, multas y sanciones que le causen al Partido por la mala administración de los recursos y la falta o irregular comprobación de los ingresos y egresos ante los órganos electorales.
De igual manera, en la solicitud de registro deberá anexarse copias certificadas expedidas por las autoridades competentes de la constancia de haber cumplido con la declaración inicial de situación patrimonial o modificación de la misma; de la declaración fiscal del último ejercicio, en su condición de contribuyente; manifestación bajo protesta de decir verdad que no tiene conflicto de interés pendiente de sustanciar; no haber sido procesado o procesada en el fuero federal o en el fuero común por delito intencional patrimonial, o vinculado a cualquier otro ilícito que la ley considere delincuencia organizada; y expresar su disposición de someterse a los exámenes que prevea el Código de Justicia Partidaria.
Con lo anotado queda claro lo que deben cumplir los interesados en un cargo de elección popular, por lo tanto si cubren todo ya están del otro lado, y si les falta alguno es preferible que ni lo intenten porque habrá una revisión muy escrupulosa de cada documento para evitar que luego tengan que darlo de baja.

BENEFICIADO
En lo que fue el primer trasplante cruzado de riñón en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) de la Raza, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el aguascalentense José de Jesús fue uno de los favorecidos. Por lo general en este tipo de operaciones la donación del órgano es de un familiar del paciente, pero cuando no hay compatibilidad no se puede efectuar, sin embargo mediante un estudio que se hizo resultó que en ambos casos era posible si se aprovechaba una donación distinta. De esta manera, Tania recibió el órgano de la esposa de José de Jesús y éste de un amigo de Tania, en lo cual los cuatro estuvieron de acuerdo. En esta labor participaron más de 40 especialistas quienes de manera simultánea realizaron las cirugías, en dos quirófanos de la Unidad de Trasplantes para ambos receptores y dos quirófanos de Cirugía Pediátrica para los donantes. Sin duda una bendición para ambas personas y una gran muestra de altruismo de los donantes.

¡Participa con tu opinión!