Esta semana busqué con la app de Telmex espacios públicos para conectarme a la red Infinitum Móvil y hacer pruebas de rendimiento. Las zonas elegidas fueron el Parque España, el Parque México y la Avenida Mazatlán, esquina con Pachuca, en la Condesa.

Primero me acerqué a los puntos de acceso señalados con el letrero ‘Zona WiFi’. La mayoría ofrece instrucciones sobre cómo conectarse pero, si no es así, lo único que debes hacer es buscar la red “InfinitumMóvil”, esperar a que se abra la página de Telmex en el navegador y seleccionar en la parte superior derecha el botón “Conectarse como invitado”.

Después, debes registrarte con un correo electrónico o con tu cuenta de Facebook. Si lo haces con tu correo, tendrás 5 minutos para hacer “clic” a una liga que llegará al mismo, pero si inicias sesión con Facebook te ahorrarás este paso.

En caso de que no se abra la página de Telmex automáticamente al registrar la red móvil, puedes ingresar a ella al escribir en tu buscador la dirección: http://192.168.0.1.

Las pruebas

El primer reto en cada zona fue conectarme a redes sociales y en los tres casos fue superado. No sólo se publicaron los mensajes, sino que también pude ver videos tanto en Facebook como en YouTube, e incluso realicé una videollamada por WhatsApp.

En cuanto a descargas, la experiencia no fue tan grata, ya que una película de Netflix con duración de 1 hora y 40 minutos tardó 35 minutos en descargarse, que si bien no fue tanto tiempo, impidió que pudiera navegar fluidamente en otras aplicaciones. Por otro lado, 30 canciones de Spotify se descargaron en poco más de 15 minutos.

Siguió el turno de los juegos. El primero fue Super Mario Run, que funcionó muy bien, incluso en el modo carreras. Al que no le fue tan bien fue a Pokémon Go, ya que el área de cobertura, de aproximadamente 15 metros de radio, es muy limitada para jugar. Al intentar llegar a una ‘pokeparada’, perdí la conexión.

En diferentes momentos y distancias medí la velocidad del internet con las apps Meteor y Speedcheck Pro. Las peores condiciones que registré fueron de 4.7 Mbps de descarga y 0.0 Mbps de Subida, mientras que las más altas fueron de 11.41 Mbps de descarga y 5.42 de Subida.

¿Conviene conectarse?

En casos de emergencia en los que te quedes sin datos y necesites pedir transporte con una app o comunicarte con alguien, estos puntos de acceso son bastante útiles.

Sin embargo, si piensas utilizar el internet público para trabajar, piénsalo dos veces, ya que la señal es inestable y al ser abierta, expone tu información a hackeos.

Además, mientras más concurrida sea la zona, menor será la velocidad. En el Parque México, por ejemplo, la conexión fue más inconsistente en una área para pasear perros, mientras que en Avenida Mazatlán, donde estaba prácticamente solo, navegué mejor.

Considera esto:
-Al entrar como invitado en una Zona Wifi, tendrás de 40 minutos a una hora de servicio por cada correo registrado.
-Necesitas tener una conexión de datos o WiFi para encontrar los puntos de acceso.
-Mientras que en la Ciudad de México y en Guadalajara hay más de 50 lugares públicos con Infinitum Móvil, en Monterrey sólo hay cuatro: la Macroplaza Monterrey, la Plaza de los Compositores, Parque Fundidora y Parque Paseo Santa Lucía.