Durante el último trimestre del año, alrededor de seiscientas cámaras de videovigilancia estarán incorporadas al sistema del C4 Municipal, y con lo cual se arranca el proyecto institucional y ciudadano de colaboración para salvaguardar la seguridad pública capitalina, adelantó Alejandro Monreal Dávila, regidor presidente de la Comisión de Seguridad Pública municipal.

“En esta primera etapa, el Gobierno Municipal aporta 275 cámaras de videovigilancia propias, de las cuales doscientas se encuentran en proceso de instalación por toda la ciudad. Y mediante el apoyo ciudadano se pretende incorporar otras 300 cámaras que darán una cobertura significativa y cuyo monitoreo empezará a inicios de 2019.

“La relevancia de acceder a un mayor número de estos equipos es porque los videos son prueba plena en la comisión de un delito, además son una herramienta extraordinaria en términos de prevención del delito al colocarse en lugares estratégicos y para la detección y atención de accidentes viales, lo que vendrá a favorecer las estrategias de seguridad del Ayuntamiento de Aguascalientes”.

En total se invierten 28 millones de pesos en la compra y colocación de las cámaras de videovigilancia, junto con todo el equipamiento necesario en el C4 Municipal, a fin de dar monitoreo a la diversidad de los equipos que estarán observando a los ciudadanos de Aguascalientes.

“En este momento se instalan un grupo de 200 cámaras de videovigilancia gracias a los recursos Fortaseg, donde algunas ya traen las características de detección de rostros y placas de vehículos; aparte se concluye un proyecto que permitirá conectar las cámaras ciudadanas, las cuales son compatibles con el C4 Municipal, y ello permitirá ampliar el servicio de videovigilancia”.

El regidor presidente de la Comisión de Seguridad Pública precisó que mediante una alianza ciudadana pretenden conectarse a las cámaras de videovigilancia colocadas en condominios, fraccionamientos, empresas, comercios y la meta son tres mil equipos, por lo que se trabaja en los mecanismos de interconexión con el C4, que se logrará en un mediano plazo.

Finalmente, comentó que se analiza la operación de sistemas C2 en las delegaciones o en las comandancias que serían los espejos del C4, a fin de monitorear la enorme cantidad de cámaras de videovigilancia y estar en estado de alerta ante aquellos casos que ameriten la intervención policiaca.