Populista y mentirosa, así es la iniciativa de legisladores morenistas encaminada a prohibir las condonaciones de impuestos en México, señaló el vicepresidente del Colegio de Abogados de Aguascalientes, Aldo Solís Hernández.
Condenó que, en aras de la modificación, en semanas recientes se haya hecho un manejo irresponsable de la información histórica de este tipo de acciones, provocando el enojo de la sociedad, capitalizándolo para hacer creer que se dieron por corrupción y malos manejos en la administración pública.
Sin embargo, no se tuvo el cuidado de explicar, ni siquiera en la exposición de motivos de la reforma al Artículo 28 Constitucional, que esas condonaciones se sustentaron en las leyes de Ingresos de la Federación de los años 2007 y 2013, así como en el Código Fiscal Federal.
Solís Hernández consideró que la iniciativa es populista y sobre todo mentirosa porque las condonaciones no sólo no hacen mal a la economía, sino les reinyectan recursos a las empresas, incrementan el gasto público del Gobierno y son viables para todos.
“De ello no debe haber duda, pues es una medida prevista en la ley y por lo tanto es general, es decir, aplica a todos los contribuyentes, de ahí que en vez de enojarnos debemos pensar qué tanto conocemos del tema o qué tipo de asesor fiscal es el que tiene en sus manos el manejo de nuestras contribuciones”.
En ese sentido, el especialista en derecho fiscal aseguró que otra mentira sobre el tema de las condonaciones es hacer creer que quitan beneficios al pueblo, pues por el contrario generan economía directa y no recursos entrampados en juicios que duran años y de los cuales el SAT pierde en promedio la mitad.
Sostuvo que las condonaciones son para empresarios y negocios que tuvieron inconsistencias o consideraron un deducible que el fisco no lo vio así, por lo que están controvirtiendo un crédito fiscal.
Además, las condonaciones incrementan los recursos ingresados al erario público, tal como lo menciona el SAT en su último informe correspondiente al primer semestre del año pasado.