El director del IEA, Raúl Silva Perezchica se declaró totalmente preocupado con el proyecto de Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio 2020, porque representa prácticamente la desaparición del Programa de Escuela Tiempo Completo para el siguiente año escolar. Con ello se afectaría en Aguascalientes a 100 mil estudiantes y 5 mil maestros en 568 planteles.

No obstante señaló que el Instituto de Educación de Aguascalientes buscará con la Cámara de Diputados que reflexionen y reconsideren la propuesta del Ejecutivo Federal de recortar el 50% de este Programa, cuyos recursos únicamente alcanzarían para completar el actual año lectivo 2019-2020.

Aseveró que este programa ha sido exitoso en Aguascalientes y en el país, de acuerdo a la propia evaluación de la UNAM en cuanto a la ganancia académica. El modelo, dijo, le permite al estudiantado a estar tiempo extra en las aulas, lo cual apoya al padre de familia para que sus hijos se encuentren en lugares seguros y positivos durante una hora u hora y media adicional a la jornada normal escolar.

Adicionalmente, en el terreno laboral, a los maestros y a los directivos de los planteles educativos les representa un mayor ingreso porque reciben un pago de compensación por las horas extras que laboran a la jornada escolar normal del calendario escolar.

 

Escuelas de Tiempo Completo en el ciclo actual:

  • Comenzarán a operar el martes 17 de septiembre
  • Se redujo 10% el presupuesto en el 2019
  • Presupuesto 2020 solo permitiría operar de enero a junio