Por rescatar a sus compañeros de accidentes o balaceras contra el crimen organizado, tres militares fueron condecorados por su valor heroico por el Secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos.

Junto con ellos, alrededor de 80 elementos del Ejército y Fuerza Aérea fueron reconocidos por servicios distinguidos y ejemplares relacionados con operaciones contra el narcotráfico, adiestramiento, aplicación del Plan DN-III y apoyo humanitario.

La ceremonia de condecoraciones se realizó en la explanada principal del Campo Militar Uno, en las instalaciones del Cuartel General del Primer Cuerpo del Ejército.

De manera simultánea, en distintas Regiones y Zonas Militares fueron entregadas otras 531 distinciones a personal destacado.

“A los militares hoy galardonados se les reconoce disciplina, lealtad, patriotismo, valor, honradez, abnegación, espíritu de cuerpo e igualdad, valores fundamentales que han cultivado”, destacó el General Juan Manuel Castillo, director de la Fábrica de Vestuario y Equipo, también galardonado.

Tres elementos de tropa fueron condecorados por haber salvado la vida de compañeros en situaciones de emergencia.

“Las recompensas son entregadas a propuestas del General Secretario y aprobadas por el Presidente de la República y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas para exaltar la moral de las tropas.

“Tres compañeros realizaron actos excepcionales poniendo en riesgo su vida entres eventos. En el primero un cabo de arma blindada, a pesar de que recibió quemaduras de primer grado, rescató a dos sus compañeros que quedaron inconscientes durante un accidente de un vehículo militar”, detalló el General Castillo.

Añadió que un cabo de la Policía Militar, desplegado en una base de operaciones, salvó la vida a un efectivo herido de bala.

En el tercer evento, un soldado de infantería rescató a un elemento que quedó inconsciente en una incursión terrestre.

“Ellos demostraron su alto grado de adiestramiento que se ve reflejado en la firme determinación de sus acciones”, presumió el mando castrense.

A los militares condecorados se les ofreció un desfile con tropas de distintas unidades.