El Gobierno japonés otorgó al ex gobernador de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre, la condecoración Orden del Sol Naciente, en grado de Rayos de Oro con Collar de Listón. El reconocimiento fue entregado de manos del embajador nipón en nuestro país, Yasushi Takase. En su discurso, el diplomático se refirió a la trayectoria de Lozano de la Torre a favor del crecimiento económico, las buenas relaciones y la colaboración entre México y Japón. Subrayó también que desde temprana edad, el aguascalentense sobresalió en el servicio público.
“Su amplio conocimiento sobre desarrollo económico lo llevaron a desempeñarse como colaborador de los gobiernos de Aguascalientes y Zacatecas, y fue desde esta posición que comenzó a concertar una relación estrecha con Japón”. El embajador Yasushi Takase recapituló que gracias a la gestión de Lozano de la Torre, “se instaló la primera planta de Nissan hace más de cuatro décadas”.
Luego, se refirió a su etapa como gobernador, donde Lozano de la Torre sentó un estilo de trabajo que puso un precedente en la relación con las industrias del país asiático. “Otros estados de la región siguieron ese modelo, y hoy vemos que más de seiscientas empresas japonesas se encuentran establecidas”, enfatizó el embajador.
Por su parte, además de agradecer por esta deferencia, el ex gobernador Carlos Lozano apuntó que la dinámica social de su entidad facilitó los espacios de desarrollo para la comunidad japonesa asentada en Aguascalientes. Tales circunstancias hicieron posible “abrazar la oportunidad de afianzar una amistad firme y generosa con nuestros hermanos nipones”.
Como gobernador, Carlos Lozano de la Torre realizó siete giras de trabajo que representaron luego 75 proyectos de inversión nipona en Aguascalientes. “Fueron 197 reuniones de trabajo, y en cada una de ellas aprendí más sobre la amistad, el trabajo y la colaboración”, recordó el otrora mandatario.
En el acto protocolario, Lozano de la Torre estuvo acompañado por su esposa, la Dra. Blanca Rivera Rio de Lozano, y sus hijos Emma Daniela y José Carlos Lozano Rivera Rio. La condecoración Orden del Sol Naciente es uno de los máximos galardones que ofrece el Gobierno japonés a un extranjero.