CDMX.- Haber sido presidente del jurado de la edición 72ª del Festival de Cine de Cannes, no es el único recuerdo memorable que el mexicano Alejandro González Iñárritu terminará llevándose al final del certamen.
El cineasta, dos veces ganador del Oscar, fue condecorado ayer como Comandante de la Orden de las Artes y las Letras, uno de los honores más altos otorgados por el Ministerio de Cultura Francés, a cargo de Franck Riester.
Creado en 1957, este galardón especial se le entrega a aquellos creativos internacionales cuyo legado se distingue por sus obras artísticas y literarias, así como por su contribución a las artes a nivel mundial.
En una ceremonia privada, a la cual asistieron también las actrices Elle Fanning y Maimouna N’Diaye, ambas miembros del jurado principal, el director de «Amores Perros» se mostró honrado ante tal homenaje.
Iñárritu se suma así a una selecta lista de mexicanos distinguidos que han recibido en el pasado la Orden de las Artes y las Letras: María Félix (1996), Rolando Villazón (2008), Jorge Volpi (2009) y Rubén Marshall (2011).
El cineasta Pawel Pawlikowski, también miembro del jurado en Cannes y amigo cercano de Alejandro, aplaudió la mención que Francia le otorgó a su colega, pues considera que su trabajo es «brillante».
Cada año, en el marco del certamen, se entrega esta afamada medalla.
Otros artistas que la han recibido son Jorge Luis Borges (1962), Stevie Wonder (1981), Audrey Hepburn (1987), Mercedes Sosa (1989), Bob Dylan (1990), Meryl Streep (2003) y Michael Haneke (2010).
De esta forma, la presencia mexicana este año en Cannes ha dado mucho de qué hablar, pues además de Iñárritu, Gael García Bernal, Alfonso Cuarón y Diego Luna han estado muy activos en el festival. (Staff/Agencia Reforma)