Ayer, en sesión Plenaria del Congreso, se aprobó por mayoría el dictamen acumulado que emitió la Comisión de Salud que reforma la Ley de Salud del Estado, con acciones que atiendan afecciones renales y mentales.
Se establece la implementación de programas y medidas operativas para fomentar la salud mental, que permitan a las autoridades encaminar sus políticas en atención de forma integral de todas las enfermedades mentales.
Asimismo, se instalará un Comité Interinstitucional con la actuación y coordinación de los distintos sectores competentes en el tema de salud, que participe en la formulación de las políticas públicas en materia de enfermedades renales.
Además, se faculta al Poder Ejecutivo para que implemente un programa de atención integral al tema de insuficiencia renal como un problema de salud pública presente en el estado; esta acción deberá abarcar medidas preventivas, de detección oportuna y diagnóstico, así como su debido tratamiento.
La diputada Cristina Urrutia reconoció que en materia de salud siempre se privilegia el interés social. Resaltó que estas reformas son de alto impacto social a favor de la atención integral a pacientes renales, así como a la salud mental, lo que ayudará a fundamentar los cambios a favor de los ciudadanos.
EDUCACIÓN. Asimismo, fue avalado por mayoría el dictamen acumulado que resuelve diversas iniciativas para reformar la Ley de Educación del Estado.
Ello, en aras de impulsar el desarrollo humano considerando la formación de valores universales como el humanismo, la solidaridad, la tolerancia, la cultura de la legalidad, la vida comunitaria y la sustentabilidad.
El Instituto del Deporte de Aguascalientes tendría la facultad de expedir lineamientos para la construcción, mantenimiento, acondicionamiento, rehabilitación, seguridad y ampliación de la infraestructura física de los planteles educativos, para así garantizar la práctica del deporte de los alumnos.
Igualmente, se modifica la redacción de las normas que refieren a la facultad del Instituto de Educación de Estado de ofrecer los cursos y programas para la formación y capacitación de los docentes en la educación básica y media superior, y con ello se respeten los criterios de gratuidad, idoneidad y pertinencia de su correcta impartición.
OTROS ACUERDOS. Adicionalmente, fue avalado el dictamen que reforma al artículo tercero de la Ley de Coordinación Fiscal del Estado, con el objeto de homologar los criterios bajo los cuales se rigen las participaciones federales, conforme al citado ordenamiento.
Finalmente, fue aprobado el punto de acuerdo que propuso la diputada Cristina Urrutia de la Vega, mediante el cual exhorta al Ejecutivo Estatal a cambiar el nombre actual del Velódromo “Domo Bicentenario” por el de “Juan Alfredo Morales Shaadi”.