Silvia Rodríguez Solís

A unos días de haber concluido el Serial Taurino de la #FNSM2018, celebrado en honor al maestro Miguel Espinosa “Armillita Chico”, corresponde destacar lo siguiente:

Primeramente hablemos del Rey de la Fiesta Brava, el TORO: La tarde del 27 de abril en la Séptima Corrida, la divisa turquesa, amarillo y blanco, correspondiente al hierro de la ganadería La Joya, lució excelsamente sobre variadas pintas de toros como melocotón, jabonero y castaño claro, cuyo origen es de encaste Parladé. Por toriles desfilaron preciosos astados haciendo gala de una maravillosa estampa, trapío y bravura. La Joya ganadería de Puebla, presentó sin duda el mejor encierro del Serial Taurino 2018.

“Detalle los colores de La Joya”

Ahora abordemos al TORERO, quien hace posible “la danza entre la vida y la muerte”. En la Cuarta Corrida, la faena de Antonio Ferrera, originario de Buñola, fue prueba de lo soberbio que puede ser el arte taurino: la tarde dominical número 22 del mes de feria, el coleta español tejió lentamente sublimes tandas con muleta que parecía flotar en el albero de la Monumental, el público se sintió extasiado entre olés y ovaciones de torero, torero.

“La Verónica de Ferrera”

Ahora hablando del triunfador por número de premios obtenidos, destaca el maestro valenciano Enrique Ponce, quien después de un trasteo muy estético y una estocada entera, cortó el rabo del toro “Artista” de Bernaldo de Quiroz, el 29 de abril en la corrida número nueve.

”Ponce. Capote de paseo”

Por último dentro del círculo de MATADORES, el más distinguido por su tauromaquia tan completa, tanto en capa, muleta y espada, es el aguascalentense Joselito Adame, quien la tarde del primero de mayo, mano a mano con El Juli, demostró su técnica, inteligencia y voluntad obteniendo lo mejor de un encierro sin grandes condiciones.

“Joselito en negro y plata”

La CUADRILLA, es el grupo personas que en comunión con el torero, actúan principalmente durante los dos primeros tercios a pie y a caballo. En el tercio de varas los más destacados fueron Othón Salinas, Mauro Prado y Curro Campos. Como banderilleros y subalternos sobresalientes tuvimos a Gustavo Campos y Diego Martínez.

“Detalles del ruedo”

Finalmente la Fiesta Brava no tendría sentido sin AFICIÓN; cabe destacar que el mejor público, fueron los asistentes al Festival Taurino en honor al finado Miguel Espinosa “Armillita Chico”, celebrado el 30 de abril; quienes llenaron casi totalmente la centenaria Plaza San Marcos: Ovaciones cálidas, efusivas palmas, motivar vueltas al ruedo y salidas al tercio para los alternantes de esa noche, pero muy especialmente, por la gran torería de Antonio Ruíz “Espartaco”, petición de indulto concedida al burel “Querido Gordo” de la ganadería Teófilo Gómez.

“Palmas y saludo al tercio”

Actualmente se cuestiona sobre la vigencia y la legitimidad de las corridas de toros, sin embargo durante este Serial Taurino #FNSM2018, se demostró una vez más, que la Fiesta Brava, sigue y seguirá siendo, PATRIMONIO CULTURAL de nuestra sociedad.

“Fiesta brava…Fiesta bonita”

Agradecimientos especiales:
Lic. Irma Martínez, Gerente general El Heraldo. Rodolfo Edrehira, publicaciones para redes El Heraldo. Joaquín Chávez, periodista y cronista taurino.