En el ciclo lectivo 2018-2019 que casi termina, tres tiendas escolares fueron clausuradas por la Secretaría de Salud del Estado y el Instituto de Educación de Aguascalientes, al no cumplir con las reglas establecidas en el título de concesión como salvaguardar una alimentación de calidad para los menores y por el incremento de precios.
Raúl Silva Perezchica, titular del IEA, señaló que en este momento se encuentra en proceso la renovación de concesiones para las cooperativas escolares de cada uno de los planteles educativos de preescolar, primaria y secundaria, cuya convocatoria no cambió con respecto al año escolar vigente.
Sin embargo, los concesionarios buscan cada vez más a las escuelas que se encuentran cercanas a sus lugares de negocio, y por esa razón entran a una convocatoria y el Consejo Escolar de Participación Social es quien determina qué empresa se queda prestando este servicio a la comunidad estudiantil para el ciclo 2019-2020.
Indicó que todas las escuelas públicas cuentan con este servicio en sus dos turnos. En el caso de los colegios particulares, la propia empresa o dueños de esas instituciones se encargan de los servicios de papelería y venta de alimentos.
Pero en el caso de las públicas, todas se encuentran bajo una concesión y cada ciclo lectivo deben ser renovadas, ciertamente hay varios planteles escolares que han ratificado sus tiendas, pero invariablemente deben cumplir con este proceso de venta de alimentos para los estudiantes de nivel básico.
Precisó que el Instituto de Servicios de Salud en el estado de Aguascalientes es la autoridad que se encarga de vigilar el tipo de alimentos que se expenden en las escuelas y por supuesto las porciones de calorías que incluyen la diversidad de productos que se comercializan en las tienditas escolares.
Raúl Silva Perezchica comentó que las concesiones se revocan por situaciones relacionadas por la falta de compromiso y de incumplimiento de los acuerdos, porque cada año se determinan los precios de la diversidad de productos y si alguien incumple con ello, se les retira el convenio para operar dentro de los planteles educativos.