Guadalupe Fernández
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 26-Sep.- El Estado y la Ciudad de México tienen el primer y el tercer lugar, respectivamente, en tasa de delitos por cada cien mil habitantes.
De acuerdo con la Encuesta de Victimización y Percepción Sobre Seguridad Pública (Envipe) 2017, presentada ayer por el Inegi, durante 2016, en el Estado de México se cometieron 7 millones 492 mil 242 delitos, es decir, 62 mil 751 ilícitos por cada cien mil habitantes.
Esta cifra es 10 por ciento más alta que el año anterior, que se registró una tasa de 53 mil 835 crímenes por cada cien mil habitantes.
El segundo lugar a nivel nacional fue ocupado por Baja California, seguido por la Capital, pese a bajar la tasa un 5.3 por ciento este año, en comparación con el anterior.
Durante 2016, en la Ciudad se cometieron más de 3 millones 445 mil 878 delitos, es decir una tasa de 49 mil 913 ilícitos por cada cien mil habitantes.
Los delitos que más se cometieron en ambas entidades fueron extorsión, robo en la calle o a bordo de transporte público y fraude.
Por otro lado, la cifra negra, es decir, los delitos no denunciados o en los que no se abrió carpeta de investigación, se mantuvo alta, pues tan sólo en la CDMX, el el 93.8 por ciento de delitos no fueron reportados ante las autoridades y en el Edomex, el 94.6.
Las razones fueron causas atribuibles a la autoridad, como desconfianza o trámites muy largos o difíciles, de acuerdo con el 77 por ciento de las víctimas.