Arranca el Conalep de Tepezalá para este nuevo ciclo escolar con la modalidad bilingüe, siendo el único subsistema público de nivel medio superior nacional bajo este esquema en el país, destacó la directora, María Teresa Galicia Venegas.
En entrevista con El Heraldo, dio a conocer que como parte de las exigencias que les ha hecho saber el empresariado local, en cuanto al dominio de una segunda lengua, es que a partir del nuevo ciclo escolar que inició esta semana, el plantel ubicado en el municipio de Tepezalá trabaja ya bajo esta modalidad, lo cual implica que todas sus clases serán en inglés.
“Iniciamos en Tepezalá porque tenemos una empresa que nos pide que los alumnos tengan este beneficio del inglés y la idea de que sea bilingüe, no que tengan más clases de inglés, sino que las clases que se reciban sean en este idioma, y para eso necesitamos cambiar la nomenclatura del plantel, empezar a hablarles en inglés a los alumnos y que todo el personal se empiece a capacitar”.
Galicia Venegas detalló que el plantel Conalep de Tepezalá es de los más pequeños, el cual cuenta con 224 alumnos, sin embargo, aclaró que paulatinamente los otros planteles en el estado se irán incorporando a esta modalidad con el apoyo del Gobierno Estatal, bajo su programa de inglés.
Por lo pronto, dijo que para el ciclo escolar 2018-2019, el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica inició con 1,760 alumnos, quienes también trabajan bajo el Modelo Dual llamado Escuela-Empresa-Gobierno, que opera desde hace 18 años y que incluso ha sido premiado por la Secretaría del Trabajo y por la Secretaría de Educación Pública.
“Nosotros somos pioneros en el subsistema Conalep en Aguascalientes y para nosotros no ha sido difícil incursionar en modelos duales, porque ya tenemos muchos años de experiencia. Cuando trabajamos con comités de vinculación o con clústers, ya sean automotrices o de algún otro rubro, no es difícil contar con el apoyo del empresariado aguascalentense”.