ANHELO

Un año que se va y otro que llega permite analizar lo que se hizo en los últimos doce meses y qué se propone hacer en los siguientes. Seguramente que el año que termina deja experiencias de toda índole, algunas positivas y otras no tanto, pero de lo vivido hay que sacar provecho para evitar aquello que hizo daño y por el contrario, mejorar lo que dejó un progreso personal, o en lo familiar, el trabajo y con los amigos. Por encima de lo desventajoso que pudo resultar alguna acción, siempre deja una lección que empuja a ser perfeccionados, por lo que aún en la adversidad no hay que dejarse vencer y levantar la mirada hacia un objetivo, que no puede ser otro que ser sobresaliente en todos los sentidos.

Hay quienes dicen que el primero de enero es igual que los días precedentes, por lo que no hay nada que celebrar, sin embargo es indispensable realizar un alto en el camino para hacer recuento de la propia vida, de la relación con los demás y de ahí sacar alguna enseñanzas que permita ver el futuro desde otra perspectiva.

Un proyecto que está presente en esta etapa es el propósito de enmienda, principalmente bajar de peso, para ello hay que hacer ejercicio y consumir alimentos saludables, lo que no es nada fácil pero si se persevera tendrá como recompensa tener unos kilos de menos y que su médico lo felicite, además de recibir adulaciones de los conocidos.

En cuanto al trabajo es posible optimizar el desempeño, empezando por cumplir y mejorar la encomienda, llevar buena relación con los compañeros (aún con aquellos que se les etiqueta como “sangrones”) y plantearse qué puede hacer para ser tomado en cuenta en los ascensos o en tareas que signifique estar en el ánimo de los jefes.

Asimismo, en el ambiente familiar hay cuestiones que deben ser atendidas para elevar la relación, sea con el esposo o esposa, concubino o concubina, pareja, amiga, amigo, novia o novio. Los pequeños detalles dejan una mejor impresión que un obsequio obligado. Romper la rutina es la mejor manera de retroalimentar el vínculo, dándole un nuevo rumbo a la vida en común.

En el mismo sentido está la amistad, una ligazón que se encuentra  fuera del círculo familiar y sin embargo es muy cercano, por lo que es importante ensanchar ese trato, que en todo momento está ahí para escuchar, aconsejar, advertir, proponer y en algunos momentos, hasta para ayudar a salir de un aprieto.

De lo puntualizado, lector o lectora, puede tener sus propias deducciones, sea que acepte, elimine o agregue sobre lo citado, no obstante, por encima de todo lo más importante es que tenga la intención de ser “otro” u “otra” en el año que está a punto de irrumpir en la vida en común y que saque provecho de cada día.

SOBREVIVIÓ

La temporada decembrina fue una bocanada de oxígeno para el comercio en general, luego de los altibajos que registró a lo largo de 2019, por lo que confía que esto mejore en los meses por venir, lo cual será posible en la medida que el gobierno federal destine los recursos necesarios a la industria de la construcción, que por la inversión que tiene y el número de empleos que genera está muy ligada a las ventas.

Para 2020 tienen como principal impulso promover una campaña entre los consumidores para que adquieran los productos que ofrecen en las tiendas, recordándoles que la mayor parte de los artículos son hechos en Aguascalientes, por lo que al adquirirlos contribuyen a que se consoliden las fábricas y los empleos como los negocios que expenden los productos.

Mientras el gobierno federal aseguró que con los apoyos económicos que destinó este año a estudiantes, jóvenes sin empleo, adultos mayores y jefas de familia estimularía las compras al menudeo, en la práctica no fue así, al haber una baja sensible que llevó a que varios negocios redujeran el número de trabajadores, como única forma de sobrevivir.

Un factor que a hecho mella es el creciente número de centros comerciales o casas departamentales, varios de los cuales están ubicados en colonias populares, sin embargo en materia de precios las tiendas del centro son más accesibles, por lo que la invitación es que antes de comprar comparen costos y calidad de los productos.

Más allá de la situación en que se encuentran y las razones que tengan para estar así, los comerciantes deberían aplicar algunas estrategias para atraer al público, por ejemplo reimplantar el sistema de planillas, en que por cierta cantidad de compras se entrega estampillas y que al llenar una hoja o un álbum puede ser canjeada por uno o más artículos. También, que en la adquisición de un producto con equis valor tenga derecho a recibir un regalo, que puede ser un producto especial.

Habrá quien recuerde que ese tipo de procedimientos se hicieron en otros tiempos, pero si entonces dieron resultado ¿por qué ahora no?, todo depende de que se actualicen y sepan sacarle provecho a dichas experiencias, para que resulten un atractivo de los consumidores.

Necesitan buscar diversas formas para interesar y atraer a los compradores, lo que también puede ser organizar festivales artísticos cada final de semana, en coordinación con las autoridades estatales o municipales. Está demostrado que cuando hay un evento atrayente es masiva la afluencia y que aprovecha para hacer compras, lo que se llega a vivir en el Quincenario de la Asunción y en tiempos idos durante la Feria de San Marcos, o en eventos políticos que se llevan a cabo en la plaza de armas.

Desde luego que tendrán que hacer una inversión, lo que prorrateado entre los miembros de la Asociación de Comerciantes del Centro y la Cámara de Comercio no será gravoso, pero de lo que no cabe ninguna duda es que algo tienen que hacer y no sólo esperar a que el maná caiga del cielo.

Aguascalientes tiene un número elevado de grupos artísticos de diversos géneros, por lo que todo es cuestión de ponerse de acuerdo con ellos para que cada vez sea números diferentes y luego hacer lo que en la lucha libre, una mezcla de talentos, con lo que siempre habrá algo novedoso que ver y comparar y que incluiría participación de teatro guiñol.

Es mucho lo que se puede hacer para seducir a los potenciales marchantes, para ello pueden nombrar una comisión que se encargue de llevar a cabo esta tarea y sea el enlace con los gobiernos, de tal manera que no vuelvan a vivir una etapa tan difícil como la del año que termina.

DONANTES

En el primer apartado de esta colaboración se menciona de los propósitos del año que comienza y uno de ellos puede ser convertirse en donadores de órganos, lo que es posible con sólo dejar por escrito el deseo que al fallecer sean extraído aquello que pueda ser reimplantado en otra persona, con lo que se da vida y a través de ella se prolonga la propia, para ello es necesario hacerlo saber a los familiares para que faciliten el proceso médico. El ingeniero Ricardo Magdaleno Rodríguez, presidente del Patronato de Banco de Ojos y Tejidos de Aguascalientes, exhorta a la sociedad a que se convierta en donadores de órganos y tejidos para atender la demanda que hay, para ello se incluye en la licencia de conducir la pregunta si acepta hacerlo y que, como se señala, al ser afirmativo tiene que informarlo a sus allegados, de manera que al ocurrir el fallecimiento, y por el momento que viven, no se nieguen a que se haga, sin embargo si están avisados sabrán respetar y apoyar ese deseo. Basta mencionar que el Banco de Ojos y Tejidos ha llevado a cabo 1,300 trasplantes de córneas recibidas en donación, 1,700 córneas entregadas a públicos y privados, tanto de esta entidad como de otras partes del país. Téngase presente que es preferible donar parte del cuerpo y sea aprovechado para otros, a que se desperdicie y que al hacerlo es un acto de amor al prójimo, sin duda el hecho más excelso que pueda hacer el ser humano.