Laura Elena Rivera Manzanares
El Heraldo

Durante su estancia en el municipio de Calvillo, a donde acudió a dar fe de la entrega de apoyos de distintos programas sociales por parte de la Secretaría de Bienestar, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseveró que toda transformación se enfrenta a resistencias, como ahora ocurre, pero la diferencia es que en esta ocasión se logrará por la vía pacífica.
En este evento realizado en el parque infantil de la cabecera municipal de Calvillo, en donde estuvo acompañado por su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller y el gobernador Martín Orozco Sandoval, el presidente expresó que el país tendrá que cambiar, “y hacer caminar a este gran elefante que estaba reumático, corrupto y mañoso, es un elefante al que hay que empujar entre todos para moverlo y hacerlo mejor”.
Aseguró que con el gobernador Martín Orozco Sandoval no hay pleito, y si bien ha habido diferencias se han sabido resolver, pero aclaró que seguirá apoyando a Aguascalientes para que haya verdadero progreso; “estamos trabajando de manera coordinada porque no podemos pelear, nos está prohibido, ni peleas ni abucheos, porque representamos al pueblo”.
YA VAN TRES. Se trató de la tercera gira de trabajo por Aguascalientes, a la que fue invitado hace unas semanas por el gobernador Martín Orozco, y dijo que habrá especial impulso al Plan Hídrico que se tiene previsto para esta entidad, a fin de reducir las dificultades que se tienen en materia de abastecimiento de agua.
Ante aproximadamente 5 mil asistentes a este evento, la mayoría calvillenses, resaltó que los cambios en el pasado, como en el tiempo de la Independencia o de la Revolución, se hicieron con armas, pero ahora en la Cuarta Transformación se lograrán de manera pacífica.
QUE HABRÁ PARA TODOS. López Obrador aseguró que los apoyos que son parte de todos los programas sociales continuarán, y para hacerlos más efectivos es que envió una reforma al Artículo 4º de la Constitución para ayudar a todos los necesitados.
De manera que habrá becas desde preescolar hasta preparatoria “para todos” y en el caso de los universitarios, sólo para aquellos de escasos recursos, al igual que para los jóvenes que ya no estudian y desean trabajar, de manera que a los que tengan entre 18 y 29 años de edad se les ha dado empleo para que se capaciten, “hay casi un millón de jóvenes preparándose y reciben salario mínimo, porque nunca más se les dará la espalda”.
También destinará presupuesto para el mantenimiento de las escuelas públicas, pero no llegará a las autoridades estatales o directivos de los planteles, sino directamente a las sociedades de padres de familia; el recurso será de 150 mil a 500 mil pesos, dependiendo del número de estudiantes que tenga cada plantel.
SIN INTERMEDIARIOS. El presidente aseguró que lo mismo ocurrirá con los apoyos para el productor del campo, a quienes también se destinará el recurso económico de manera directa a través de un depósito bancario, ya no a través de las organizaciones campesinas como en el pasado ocurrió y para ello es que serán construidas más de 2 mil sucursales del Banco de Bienestar para que allí sean cobrados los apoyos a través de una tarjeta de débito. En Calvillo habrá dos bancos de este tipo.
Finalmente, el mandatario nacional se comprometió a regresar a Aguascalientes, pues dijo, tendrá que supervisar que los programas se cumplan y los apoyos lleguen, además aseguró que pronto volverá a Calvillo a inaugurar la universidad que está siendo construida en este lugar.