Alrededor de 19 mil trabajadores de la educación activos en Aguascalientes recibirán este 2018 un incremento por salarios y prestaciones hasta un 8.8%, con retroactividad al primero de enero pasado, y se les estará depositando a partir de la quincena del 30 de este mes, anunció ayer el secretario general de la sección uno del SNTE, José Luis Briones Briseño.
En el escenario del Desfile por el Día del Trabajo, el dirigente magisterial reconoció la enorme agenda de asuntos laborales pendientes, donde ya se logró radicar las primeras 10 demandas jurídicas de los “teachers” ante el Tribunal de Arbitraje del Estado, con lo cual se comienza una ruta legal para solucionar la falta de certeza laboral a 256 maestros de inglés.
En entrevista, Briones Briseño destacó que por primera vez, de manera anticipada al Día del Maestro, se da a conocer los resultados de la negociación salarial SEP-SNTE, con un 4.4% de incremento directo a la clave 07, aparte de un aumento de 1.7% en prestaciones económicas y sociales, lo cual generará un impacto positivo a los trabajadores de la educación.
Aunque aclaró que estas autorizaciones salariales y en prestaciones resultan superiores a las concedidas en años anteriores, aunque ciertamente nunca habrá un porcentaje que satisfaga las expectativas de los trabajadores. Se mantiene la espera de que el pago se genere en la quincena número once, con la parte complementaria del mes de mayo y la retroactividad al primero de enero de 2018.
Sobre la agenda de pendientes en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en Aguascalientes, el dirigente de la sección uno sostuvo que el Día del Trabajo es un espacio abierto para escuchar las demandas laborales de sus representados, a fin de seguir trabajando y encontrando los puntos de acuerdo con las instituciones gubernamentales.
Entre los temas pendientes se encuentran los Cecyteas, así como los maestros de educación física en donde se mantiene un punto trabado en la negociación y se espera resolver lo más pronto posible, puntualizó el dirigente de la sección uno del SNTE.