Alerta la presidenta de la Asociación Mujeres Jefas de Familia, Gwendolyne Negrete Sánchez, de la presencia de agiotistas sobre todo en las colonias del oriente de la ciudad, quienes sólo abusan de la necesidad de muchos hogares, ante los fuertes gastos con motivo del inicio del ciclo escolar.

La activista social señaló que en este tiempo los agiotistas hacen presencia en las colonias a sabiendas de que muchas madres jefas de familia necesitan dinero para sus hijos por el regreso a clases. “Lamentablemente es una práctica que tienen muy marcada. Son grupos de agiotistas liderados por hombres, los cuales contratan a mujeres para recorrer las colonias y hacerse las aparecidas en las tienditas, donde dicen conocer a ciertas vecinas sólo para engancharlas”.

Negrete Sánchez dijo que desafortunadamente esta práctica pone en desventaja a muchas mujeres al momento en que se les atoran los altos intereses que les cobran; “después es batallar mucho, ya que estos agiotistas luego se comportan de una manera muy violenta con ellas y con sus familias, que es lo más complicado también, donde a ellos no les importa y se meten hasta con los niños”.

Apuntó que esta situación se vive generalmente en las colonias del oriente y suroriente de la ciudad, donde hay toda clase de desigualdades, pues muchas jefas de familia sobreviven con ingresos inferiores a los 4 mil o 5 mil pesos como máximo, por lo que tienen que hacer cosas extraordinarias para poder cubrir los gastos de sus hijos a la escuela.

Ello a pesar de los esfuerzos del Gobierno Municipal de repartir útiles escolares y zapatos, y del Gobierno Estatal al apoyar con una parte de las cuotas escolares, lo cual, dijo, es insuficiente para que puedan salir de sus problemas.

“Muchas consiguen un empleo extra, como lavar o planchar, o bien ayudarle a alguien más en el aseo doméstico para poder salir de este problema, pero generalmente es endeudarse en algún lugar, como en las casas de empeño o caen en las garras de los agiotistas”.