Los empresarios de Aguascalientes antes que nada le pagan al IMSS; el rigor de la institución es tal que casi nadie se anima a quedar mal en la cobertura de cuotas obrero-patronales porque “así le va”, señaló el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Pedro de la Serna López.
Pero sobre todo, dijo, porque se trata de la salud de la clase trabajadora y de ninguna manera se debe dejar en un segundo término, a pesar de las diversas obligaciones que las empresas tienen.
En entrevista, De la Serna López ponderó que Aguascalientes sea la entidad más cumplidora en la recaudación de las cuotas ante el Seguro Social con niveles de recaudación que rebasan el 97%.
Reconoció que habrá más de uno que por circunstancias diversas se retrase en dicho pago, y enfrente problemas de embargos o las sanciones previstas en la ley; “debe de haberlos, como todo en la vida”, señaló.
Sin embargo, reconoció que el delegado estatal y su equipo de trabajo mantienen una política de puertas abiertas en donde siempre hay solución a través de la conciliación y de convenios; y ya si el empresario no pone nada de su parte, pues sí se llega a ejecutar el embargo.
En ese sentido, indicó que con un nivel de cumplimiento tan alto, los empresarios saben que pueden demandar una atención acorde a ello y la delegación local está sumada a esa intención, ocupada en atender a la clase trabajadora de la mejor manera posible.
Subrayó al respecto que en Aguascalientes el sector salud está ampliando su “casa” con la próxima apertura del Hospital General de Zona número 3 y una nueva Unidad de Medicina Familiar del IMSS, además de que el ISSSTE remodeló sus instalaciones y el Hospital Hidalgo va caminando.
Con ello se alcanzan metas que parecían lejanas, lo cual es plausible porque en todos los casos fueron proyectos que en un momento dado parecían caídos, pero fueron retomados, atravesaron coyunturas y finalmente se están haciendo realidad para los habitantes del estado.