Con el banderazo de todas las campañas políticas 2018 en Aguascalientes, la Federación de Estudiantes de la UAA lanzó ayer su campaña “El Gallo no se Pinta”, con la finalidad de evitar intromisiones por parte de partidos políticos o independientes al interior de la institución y mantener esta Alma Mater como un espacio de libre pensamiento, anunció su presidenta Ivonne Azucena Zavala Soto.
Esteban Dávila, secretario de Formación e Ideología Política de la FEUAA, aseveró que esta estrategia requiere de la participación estudiantil para estar alertas a cualquier entramado de los partidos al interior de la Universidad, en las propias redes sociales o al meterse en el pensamiento crítico del estudiante y propiciar que se aleje de sus estudios académicos por andar en campañas electorales.
Aseveró que los partidos políticos prometen cosas a los estudiantes de carreras profesionales para que les apoyen, pero al final no les cumplen, propiciando que sólo trunquen el desarrollo profesional de los jóvenes.
De ahí la importancia de la autonomía universitaria, aunque aclaró que el diálogo crítico sobre las propuestas políticas puede darse al interior de la institución, exclusivo para los estudiantes para que decidan por la mejor opción; pero el proselitismo de las diferentes candidaturas deberá darse fuera de esta Alma Mater, subrayó la dirigente de la FEUAA.
Ante la intromisión política en la UAA, de acuerdo a un estudio elaborado, Esteban Dávila mencionó que si se deja ingresar a los partidos políticos se politizarán los órganos institucionales, y se podría comprometer la toma de decisiones de la propia Universidad, la bifurcación de la sociedad estudiantil en sus metas académicas, la deserción y la baja de recursos públicos.
Por ello, pidieron a los jóvenes que participarán en la Campaña “El Gallo no se Pinta”, denunciar ante la FEUAA sobre cualquier comportamiento político nocivo como delitos electorales, ya sea recoger credenciales INE o dar transporte para llevar a ciudadanos a votar a favor de determinados candidatos.
La presidenta de la FEUAA señaló que es frecuente que dentro del salón de clases se hagan alusiones a votar por determinado partido político, se debe considerar que entre el 25 y 30% de la población se encuentra entre los 18 y 19 años de edad, lo que significa que por primera ocasión votarán, motivo por el cual se debe fortalecer la cultura cívica en libertad y con información.
Finalmente, Ivonne Azucena Zavala Soto puntualizó que la voluntad de los estudiantes no es comerciable, pues son universitarios por su capacidad crítica, tienen carácter sólido y valores propios, además de que cuentan con autonomía de decisión que es única y que no se puede perder ni dejarse influir, o dejarse pintar por colores de partidos políticos.