El dominio del idioma inglés sigue siendo el Talón de Aquiles de los profesionistas en Aguascalientes, quienes son desplazados por personal foráneo cuando se trata de ocupar vacantes en industrias donde el inglés al cien por ciento es requisito fundamental.
Así lo señaló el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, José Luis Macías Barrón, al lamentar que esta carencia ha generado que el 85% de los empleados de las firmas más reconocidas en el ramo sean foráneos, porque aquí el inglés pocos lo dominan.
En entrevista, anunció la instalación aquí en las próximas semanas de la empresa It-exico, desarrolladora de tecnologías de la información y con capacidad para ofertar de 120 a 150 plazas para profesionistas.
La expectativa es alta pues se trata de empleos para especialistas que significan sueldos rentables, sin embargo experiencias anteriores han demostrado que pocos aprueban las evaluaciones de dominio del inglés y es ahí donde se limita el acceso a los aguascalentenses.
En ese sentido, indicó que la posición de Aguascalientes como polo de desarrollo de tecnologías se ha logrado básicamente por la iniciativa de las empresas ya que los apoyos del gobierno han sido mínimos y pese a ello la industria ha salido adelante y se ha posicionado en el espectro nacional.
La parte que falta para cerrar la pinza de la competitividad es que en ese polo esté participando una mayoría de profesionistas locales y no se ha podido por las deficiencias en el manejo del idioma extranjero.
Macias Barrón consideró plausible la apertura de una segunda universidad bilingüe en la entidad, anunciada recientemente, con la salvedad de que sus profesionistas estarán incorporándose al mercado laboral dentro de tres o cuatro años más.
En el ínter, es importante que las universidades que hay en el estado se esfuercen por ofrecer una mejor preparación a sus generaciones, particularmente en el idioma inglés ya que en el aspecto teórico-técnico el nivel aquí es muy bueno en diversas instituciones públicas y privadas.