En el País, hasta los adultos mayores de 18 años tienen dificultades para comprender completamente lo que leen.

De acuerdo con el Módulo de Lectura (Molec) del Inegi, 21.6 por ciento de los mexicanos que leen libros, revistas, periódicos, historietas, páginas de internet o blogs comprende sólo la mitad o poco de la lectura, mientras que el resto entiende la mayor parte de lo que lee.

Sin embargo, sólo 4 de cada 10 personas consultan otros materiales, como diccionarios, enciclopedia o Internet, para reforzar el conocimiento o comprensión del tema que lee.

Respecto a estímulos en el hogar durante la infancia para practicar la lectura, únicamente la mitad de los encuestados dijo que sí veía a sus padres leer o que tenía libros diferentes a los de texto en casa.

Este informe, dado a conocer el 27 de abril, reveló también que el número de personas lectoras disminuyó 7.8 por ciento en el País en los últimos 3 años.

En febrero de 2015, el 84.2 por ciento de la población de 18 años y más dijo leer alguno de esos materiales y, para febrero de 2018, sólo lo hacía el 76.4 por ciento.

De cada 100 personas en esa edad, 45 declararon haber leído al menos un libro, mientras que en 2015 lo hicieron 50 de cada 100 personas.

El 45.6 por ciento de los adultos que no leen dijo que no lo hacía por falta de tiempo; el 24.4 por ciento señaló que por falta de interés, y el 14.8 por ciento afirmó que prefería realizar otras actividades.

En tanto, el 80.1 por ciento de los hombres entrevistados declaró leer algún material de los citados, frente al 73.1 por ciento de las mujeres. En promedio, ambos sexos dedican 39 minutos por sesión continua a la lectura.

El reporte del INEGI señala que los hombres prefieren leer periódicos, foros, blogs e historietas, mientras las mujeres leen más libros y revistas.

En general, en cuanto a la lectura de libros, el 40.8 por ciento de los mexicanos lee más de literatura, el 33.6 de texto y de uso universitario; el 28.2 por ciento escoge los de autoayuda, superación personal y religión, el 23.4 lee los de temas de cultura general, y el 7.5 opta por los manuales, guías o recetarios.

En el caso de las revistas, el 38.2 por ciento prefiere las de entretenimiento; el 26.8 por ciento, las técnicas o científicas; 23.2 por ciento, las de bienestar o salud, y 20.9 por ciento las de cultura general o temas de interés.

En cuanto al formato del material de lectura, 84.9 por ciento prefiere libros impresos; 89 por ciento busca el formato impreso de revistas y 91.6 por ciento el de periódicos.

Sin embargo, al comparar la población lectora de libros, el porcentaje sobre el uso del formato digital se incrementó de 5.1 por ciento a 10.7 por ciento entre 2015 y 2018.

Las personas leen libros y revistas más por entretenimiento, mientras que la lectura de periódicos se asocia más al interés por la “cultura general”, señala el informe.

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