Se realiza la segunda edición del Festival Cultural Marica desde ayer y con actividades programadas para hoy 24 de agosto. Con ello se busca sensibilizar a la población en general y acercar los temas de la comunidad LGBT para generar una mayor apertura y desestigmatizarlos, así lo señaló Alicia Cruz Morales, coordinadora del Laboratorio de la asociación Diversa.
En conferencia de prensa, dio a conocer que en esta ocasión el festival será itinerante, comenzando en la Plaza de Armas para continuar luego en el Jardín del Congreso del Estado, posteriormente afuera de la Biblioteca Jaime Torres Bodet, el Mercado Terán y terminar en la esquina de la calle Venustiano Carranza y la calle del Codo, afuera de la Casa de la Cultura. “La intención de hacerlo así es llegar a personas que no están habituadas o que dentro de su cotidianidad no suelen estar en espacios culturales y también desestructurar las formas convencionales de cómo es presentar un festival, por lo que queremos activar los espacios públicos”.
Comentó que en esta segunda edición se tendrá la participación de alrededor de 50 personas con propuestas de Aguascalientes, Ciudad de México, León, Zacatecas y de Guanajuato mediante la presentación de ponencias, cortometrajes, exposiciones de artes visuales, sobre archivos, literatura, teatro y música de artistas locales. “Todo está abordado a partir de los Derechos Humanos. Es nuestra pequeña semilla con la idea de que este festival crezca, vamos a estar desde las 4 de la tarde hasta las 9 de la noche”.
Reconoció que durante la realización de dicho festival están expuestos a que puedan suceder muchas cosas, por ser en espacios públicos, de ahí que no descartó que alguna persona pase y los insulte, tal y como ocurrió el año pasado. Sin embargo, advirtió que no responderán a las provocaciones. “Tenemos el apoyo de Protección Civil Municipal ante posibles agresiones, si existen. Queremos ser respetuosos y lo hacemos de manera pacífica”, finalizó.