Siete de cada diez mujeres en Aguascalientes sufre un tipo de violencia, y desde el Ayuntamiento capitalino se trabaja con profunda convicción por velar, difundir y defender los derechos humanos de las féminas y de los sectores más vulnerables, afirmó ayer la alcaldesa Teresa Jiménez Esquivel, al inaugurar el Primer Foro de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, Avances y Desafíos 2017.

En el marco de la XIX Conmemoración del Día Internacional para Erradicar la Violencia en contra de las Mujeres, donde portó con gran convicción el color naranja, la presidenta municipal se manifestó consciente del reto que se enfrenta, ya que una de cada 3 mujeres en el mundo ha sufrido algún tipo de violencia física o verbal, principalmente en su hogar.

En México, el 47% ha sido víctima de la violencia, por estas razones se suman voluntades para romper con la estructura de la marginación, denigración y trasgresión a la mujer; tengan la seguridad de que se vela por los derechos humanos de los sectores más vulnerables. “No están solas, la lucha sigue”, se comprometió.

La primera edil exhortó a sumar esfuerzos a favor de una sociedad libre de violencia, difundiendo las garantías individuales del ser humano y acercándose a las instancias correspondientes para conocer los mecanismos de protección a los que pueden acceder todas aquellas mujeres que son violentadas en cualquier ámbito de su vida.

Luego agradeció a la regidora Jennifer Kristel Parra Salas por su esfuerzo para consolidar trabajos a favor de los derechos de la mujer y por promover este primer foro en Aguascalientes.

Jennifer Kristel Parra Salas, presidenta de la Comisión de Igualdad y Género en el Municipio, advirtió que esta realidad requiere de la suma de voluntades de todos los Poderes, instituciones y sociedad, sólo así se eliminarán todas las formas de violencia.

“Este foro es un frente coordinado para luchar de forma real. Permite conocer los puntos de vista y el panorama de Aguascalientes. La discriminación y violencia son claros quebrantamientos a los derechos humanos, por lo que convocó al estado, al Legislativo y a las instancias involucradas a evaluar los avances alcanzados para su erradicación, mejorando las políticas públicas y las leyes para garantizar a las mujeres el pleno ejercicio de sus derechos humanos”.

Por último, Zayra Angélica Rosales Tirado, directora del Instituto Municipal de la Mujer de Aguascalientes, reiteró que desde esta área se redoblan esfuerzos para disminuir los índices de violencia en contra de las mujeres de Aguascalientes, aplicando programas, asesorías y atención de forma humanizada, con personal capacitado, profesional y con perspectiva de género para garantizar protocolos de calidad.

¡Participa con tu opinión!