El presidente electo Andrés Manuel López Obrador, anunció una inversión de casi 3 mil millones de pesos en programas sociales, de apoyo a la educación y al campo para el próximo año en Aguascalientes.

Aseguró que se trata de una cifra “sin precedente” en la entidad, dirigida al fortalecimiento de la calidad de vida de la población en sus diferentes segmentos y rumbo a la transformación del estado y el país que pondrá en marcha su gobierno.

Durante el mensaje que dio en la explanada del Jardín de San Marcos la tarde de este domingo, en el marco de su gira de agradecimiento por el país, aseguró que todo lo que prometió lo cumplirá.

Detalló que aquí serán atendidos a partir del 1 de diciembre del año en curso más de 18 mil jóvenes con oportunidades de empleo, por el que recibirán 3 mil 600 pesos mensuales y para lo cual ya arrancó el censo que recogerá la información sobre cada uno para que los apoyos les lleguen directos y sin intermediarios.

Además, se otorgarán casi mil becas para estudiantes universitarios de familias de escasos recursos por un monto de 2 mil 400 pesos mensuales; en ese contexto anuncio la creación de dos universidades públicas nuevas, una en Asientos y la otra En Calvillo.

Para 47 mil 220 estudiantes de preparatoria habrá también apoyos económicos equivalentes a 800 pesos mensuales, a fin de que no abandonen la escuela pues se encuentran en el nivel de mayor deserción y también en la edad de mayor riesgo, como es la adolescencia.

Asimismo, López Obrador aseguró que Prospera continuará y beneficiará a 26 mil familias; en tanto que las pensiones para adultos mayores se incrementarán a 1,274 pesos mensuales y llegarán a 71 mil 787 personas, así como a 8 mil 700 discapacitados pobres en igual monto.

Para los productores del campo anunció dos apoyos económicos al año, así como precios de garantías, destacando que para los lecheros, Liconsa les comprará el litro a 8.20 pesos; la tonelada de maíz se fijará en 5 mil 610 pesos y la de frijol en 14 mil 500 pesos.

Asimismo, comprometió Internet y telefonía celular para todo el estado, incluyendo comunidades rurales, escuelas y carreteras en forma gratuita; así como hacer llegar a los pueblos mineros donde se tributa de manera especial por la explotación de yacimientos, el producto de la recaudación que actualmente no llega y que en el caso de Aguascalientes corresponde a los municipios de Asientos y Tepezalá.

El presidente electo aseguró que su proyecto de nación no está en contra de la inversión extranjera por lo que se seguirá fomentando y será factor sustancial para lograr la meta del crecimiento económico anual del 4% que se ha fijado para su administración.