Frente al enorme nerviosismo en los mercados internacionales de divisas, el director del Centro de Investigación y Desarrollo Empresarial, Alberto Aldape Barrios, llamó a las personas físicas a no caer en compras de pánico ni incurrir en especulación de divisas suponiendo que obtendrá ganancias en el corto plazo.

No dejarse sorprender por personas que se dedican a la especulación de divisas y que hacen correr el rumor de que pueden ganar mucho dinero, pero en realidad eso es una falacia en este momento, ya que la diferencia de tipo de cambio de compra y de venta hacen inviables que esas operaciones tengan rendimientos positivos.

En este momento hay gente que quisiera conseguirse clientes para que muevan el mercado especulativo, y definitivamente una persona física que invierte todos sus ahorros o parte de su patrimonio puede enfrentar pérdidas económicas importantes. No es tiempo para tomar riesgos innecesarios, recalcó.

Para el caso de aquellas personas que quieren invertir su dinero existen promotores o ejecutivos autorizados y certificados por la Comisión Nacional de Bancaria y Valores, quienes operan en instituciones financieras o bancarias totalmente autorizadas para que sepan asesorar legalmente dentro del mercado de futuros.

Aquellas personas que impulsan la especulación de divisas pueden ser sancionadas muy severamente por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, se le sacaría de esta actividad de manera definitiva y no volverá a prestar servicios financieros, se le aplica un veto absoluto, recalcó.

Aunque las operaciones financieras se encuentran muy vigiladas por las autoridades competentes y los promotores están identificados por un número certificado que está ligado a sus operaciones y la CNBV puede identificarlo si procede incorrectamente.

Por ello, el titular del CIDE recomendó a las personas físicas interesadas en invertir solicitar el número de identificación a esos promotores que se acerquen a ellos para hacer operaciones de especulación en los mercados financieros.