Rolando Chacón
Agencia Reforma

SALTILLO, Coahuila.- La Administración del Gobernador de Coahuila, el priista Miguel Ángel Riquelme, habría pagado publicidad al ex Mandatario estatal y ex dirigente nacional del PRI, Humberto Moreira.
En uno de los anuncios espectaculares de la empresa Unipolares, propiedad de Moreira, aparece publicidad de la campaña oficial estatal «Fuerte Coahuila Es».
Sin embargo, se desconoce el monto del pago, ya que en la información de transparencia estatal no está registrado contrato alguno con Unipolares, y la firma tampoco aparece en el padrón de proveedores.
El espectacular está ubicado al sur de Saltillo, sobre el Bulevar Emilio Arizpe, frente a la Colonia Lomas de Lourdes, donde Moreira tiene su casa y Unipolares cuenta con al menos cinco estructuras para anuncios.
Una de las caras tiene la publicidad oficial con el lema «Fuerte Coahuila Es», campaña desplegada por el Gobierno estatal en radio, prensa, televisión e internet desde el inicio de la gestión de Riquelme en diciembre de 2017.
En la cara norte del anuncio se promociona la video columna «Cápsulas Saraperas» de Francisco Tobías, director general del sistema de preparatorias técnicas Cecytec en Coahuila, quien es, en documentos oficiales, representante legal de la empresa Unipolares.
Cuestionado sobre la publicidad oficial en la infraestructura de Humberto Moreira, Riquelme pidió revisar la información oficial de la Administración estatal en el rubro de transparencia, pero ésta no existe.
En 2016, la Administración panista del Ayuntamiento de Saltillo multó a Unipolares con 558 mil pesos por operar sin permiso municipal durante tres años y fue Tobías quien representó a la empresa.
Unipolares y Espectaculares del Norte, S.A., de C.V., fue adquirida por Moreira en 2012, días después de dejar la dirigencia nacional del PRI, pero hizo público que era su dueño hasta enero de 2016, cuando fue detenido en España acusado de lavado de dinero.
A través de ésta y otras dos empresas, Moreira justificó las transferencias bancarias por 3.5 millones de pesos.