Alfredo González
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 9-Jul.- Con alguno de los 52 mil 839 distintos códigos que dispuso para ello el Servicio de Administración Tributaria (SAT), los contribuyentes, principalmente las pymes mexicanas, deberán identificar ahora cada uno de los bienes y servicios que facturen en forma electrónica a sus clientes.
Y ésta es tan sólo una de las exigencias que el SAT con la nueva versión 3.3 de los Certificados Fiscales Digitales por Internet (CFDI) o facturas electrónicas que entraron en vigor el pasado 1 de julio de manera opcional, aunque el próximo 1 de diciembre, serán obligatorias.
Héctor Nava Ramos, presidente del Colegio Nacional de Especialistas en Contabilidad y Medios Electrónicos (Conecme), advirtió que aún cuando existe esa facilidad fiscal de adoptar este nuevo esquema de facturación hasta el 1 de diciembre, es recomendable hacerlo desde ahora.
“Es imposible migrar al nuevo esquema de facturación de un día para otro, nadie puede pretender hacerlo hasta el 30 de noviembre y además habrá clientes que migren y exijan a sus proveedores la nueva factura desde ya”, advirtió el especialista.
“Quizá sea más fácil para un médico o un abogado identificar con estos códigos sus servicios dentro de sus facturas porque son menos, pero una ferretería maneja miles de productos y cada uno deberá tener su propio código”, aseguró Nava.
El emisor debe incluir la fecha, la hora y el lugar de expedición de la factura, que sea congruente con el huso horario de su Código Fiscal (CP), que también deberá incluirse, especificando el tipo de comprobante, es decir, si representará un ingreso, egreso, un traslado, nómina o pago.
La nueva factura deberá exhibir también el método de pago si es en una sola exhibición, pero si es en parcialidades habrá un comprobante por el monto total de la operación y después emitir facturas por cada parcialidad con un documento complementario.
Los decimales de cada factura dependerán de la moneda en que se realice el pago y su tipo de cambio, así como establecer la forma de pago como puede ser efectivo, cheque, electrónico u otro.
Su factura deberá reflejar el uso que le dará su receptor, como adquisición de mercancía, gasto o inversión en activo o para deducción fiscal.
La nueva factura sustituye a la versión 3.2 que estaba vigente desde el año 2012.

A tomar en cuenta
La nueva factura contempla muchos aspectos que no debe dejar del lado.

  • Tiene 17 catálogos donde deberá empatar códigos de productos, origen y formas de pago.
  • Debe hacer sinergias con su área productiva, de mercadotecnia y sus clientes para asignar los códigos.
  • Ya no será necesario incluir su domicilio, pero el emisor deberá poner datos como el RFC y del receptor del documento.
  • En caso de incumplir con algún requisito la factura sería inválida.