Este año, mil millones de pesos dejarán de ingresar al erario público municipal por el concepto de cartera vencida, a causa de los descuentos de hasta el 90% que se aplican a los ciudadanos con adeudos pendientes generados por diversos conceptos, señaló el secretario de Finanzas, Alfredo Martín Cervantes García.

Al 31 de diciembre de 2016, la tesorería capitalina arrancó con 1,208 millones 162 mil pesos en cartera vencida y al pasado 30 de septiembre había ascendido a 1,461 millones 474 mil pesos, de cuyos recursos si se aplican los máximos descuentos, éstos sumarían cerca de 999 millones de pesos, y el total de posible recuperación sería la cantidad de 461 millones 832 mil pesos, en el caso de que todos los ciudadanos pagaran sus adeudos.

“De esos 461 millones de pesos, el Gobierno capitalino planea recuperar entre 80 y 100 millones de pesos en lo que resta del 2017”, apuntó.

Cuando una persona no está al corriente de sus compromisos, dijo que la ley establece que la autoridad debe cobrar una cantidad igual por concepto de multas y recargos y al aplicar hasta el 90% de descuento, lo que se hace es que a aquellos que no pagan a tiempo sí se les sanciona cuando menos con un 10%.

Mientras que para aquéllos que pagan en tiempo se les otorgan descuentos de 10%, o de hasta el 50% para las personas de la tercera edad en diversos tributos y derechos. También se tiene la instrucción de la alcaldesa capitalina de apoyar a los incumplidos para alentar el pago y disminuir la cartera vencida, mediante la firma de los convenios.

En cuanto al pago del predial, se han recaudado 238 millones 299 mil pesos con 252 mil 213 contribuyentes, a quienes se les reconoce su compromiso y voluntad para estar al corriente en esta obligación fiscal. Con ello, la meta de la Ley de Ingresos 2017 ha sido superada por más de 28 millones de pesos.

El compromiso para el resto del año es llegar a los 40 millones de pesos adicionales a la Ley de Ingresos, apuntó.

¡Participa con tu opinión!