Coparmex Aguascalientes, que preside Raúl González Alonso, se sumó a la congratulación del sindicato patronal a nivel nacional, por la aprobación en el Senado del decreto que reforma y deroga diversos artículos de la Constitución en materia de la Guardia Nacional.
En pronunciamiento público, recordó que desde el año 2016, la Coparmex había venido demandando una reconfiguración de las instituciones de seguridad y en su oportunidad, propuso separar el combate a la inseguridad, de las funciones de la Secretaría de Gobernación.
En ese sentido, consideró que la creación de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana fue propuesta del sector patronal, por lo que expresó reconocimiento de que se haya llevado a cabo.
Refirió que los ejercicios de parlamento abierto celebrados por el Congreso de la Unión en el proceso de aprobación de la Guardia Nacional, permitió enriquecer la propuesta y construir en consenso la iniciativa que fue aprobada por unanimidad en la Cámara Alta.
El sindicato patronal expresó en este contexto, su reconocimiento a todos los grupos parlamentarios representados en el Congreso Federal, por negociar y lograr acuerdos, eliminando posiciones irreductibles.
Destacó que el sector patronal en el país confió en que con ese mismo espíritu prosiga el trámite legislativo en la Cámara de Diputados y el dictamen correspondiente al tema sea aprobado en los términos en los que lo hicieron los senadores.
Con ello, la Guardia Nacional podrá erigirse como un brazo más de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a fin de auxiliarla en su propósito de brindar seguridad y defensa a la ciudadanía en todo el territorio nacional.
Estimó que este es un primer paso, ya que la mejora en seguridad requiere más cambios y transformaciones, por lo que el empresariado en las diversas regiones del territorio nacional confía en que se expidan a la brevedad las leyes secundarias para reglamentar la organización y servicio de una nueva Guardia Nacional.