Con la apertura del Centro de Estudios Tecnológicos en Aguas Continentales (CETAC) Número 5 “Felipe de Jesús Ángeles Ramírez”, esta entidad entra de lleno a una mayor formación de los jóvenes en idiomas, tecnologías y movilidad internacional, lo cual les permitirá tener notables opciones para relacionarse con personas de varias partes del mundo y hacer negocios.

Al subrayar la importancia que tiene esta institución, construida por la Federación a un costo de 18 millones de pesos, el gobernador Martín Orozco Sandoval señaló que la preparación que reciban los mil alumnos irá de acuerdo a las nuevas exigencias de un mundo globalizado.

Acompañado por el secretario de Educación Pública, Otto Granados Roldán, el jefe del Poder Ejecutivo resaltó que “el nivel de educación media superior debe adaptarse a lo que los sectores productivos necesitan, pues con esto se asegura que los jóvenes se incorporen a la vida laboral de manera favorable”.

A su vez, Granados Roldán subrayó que el modelo educativo del que deriva el CETAC 5, “fungirá como un componente para el desarrollo del estado”, por lo que es importante mantener el ritmo ascendente de Aguascalientes en materia formativa.

Posterior a la ceremonia, el titular de la SEP ratificó el respaldo del gobierno federal para que los proyectos educativos de Aguascalientes se lleven a cabo y así se mejore la calidad y los resultados de aprendizaje. En este sentido, apuntó, es obligatorio que todas las entidades federativas le entren a una mayor gestión e iniciativas locales, encaminadas a la “mente-factura”.

El ex gobernador del estado, en su primera visita como responsable de la educación del país, resaltó que en 2021 será obligatorio el nivel del bachillerato, por lo que la vocación de Aguascalientes debe armonizar mayor innovación, productividad y valor agregado.

Granados Roldán acentuó que tan sólo el clúster automotriz aporta el 35% del Producto Interno Bruto (PIB) estatal, lo que debe conservarse y consolidarlo a la par de una política que se oriente hacia nuevos sectores económicos y de desarrollo que son los más competitivos en el presente siglo.

Manifestó que es fundamental “avanzar educativamente en rubros de innovación como robótica, inteligencia artificial, tecnología de la información, manejo de datos a gran escala y biotecnología”, considerándose las condiciones del estado de Aguascalientes “que son propicias para desarrollar una política en el mediano y largo plazo que atraiga más inversión y formación de talentos para estos sectores de punta en todo el planeta”.

Hizo mención que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) señala que ocho de cada diez nuevos empleos se están creando en sectores no tradicionales, por lo que esta entidad debe impulsar esta vocación mediante una composición virtuosa de políticas públicas y de innovación privada, con lo que los egresados de instituciones de educación puedan competir en mejores condiciones dentro de un medio complejo y global.

El licenciado Granados denota que se encuentra en su elemento, en su pasión por la educación y el análisis de todo lo que envuelve este medio y lo que le rodea, de qué debe hacerse para que México transite por una carretera que lleve a niños y jóvenes hacia un futuro mejor.

DUALIDAD NO

En distintos escenarios se dijo lo mismo: no se puede chiflar y comer pinole al mismo tiempo, por lo que todo aquel o aquella que esté en el servicio público o que trabaje en el sector educativo debe dedicar su tiempo laboral a cumplir con sus deberes, porque si lo sorprenden que se da su escapadita para estar en actos políticos será sancionado y hasta puede quedar cesante.

De igual manera se les recuerda que dentro de los centros de labores no podrán hacer proselitismo partidista, por lo tanto, si les atrae la “grilla” es preferible que soliciten un permiso para dedicarse de tiempo completo a lo que les encanta.

Raúl Silva Perezchica, director del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) exhortó a los 18,000 trabajadores a evitar la difusión política y electoral al interior de las escuelas, en este sentido “la voluntad del gobierno del estado es libertad a maestras, maestros y trabajadores de la educación, su ideología y pensamiento es respetado”.

Al inaugurar el XXI Congreso Seccional Extraordinario de la Sección Uno del SNTE, el funcionario afirmó que hay un pleno respeto a las tareas sindicales, por lo que deben esforzarse en lograr que la actividad educativa tenga el reconocimiento social, tal como sucede con el Ejército Mexicano, en el que toda la población aprecie el quehacer educativo y cada uno de ellos y ellas sean un ejemplo general.

En tanto, el secretario general de la Sección Uno, Mario Armando Valdez Herrera, convocó a sus representados que no permitan que la educación se vuelva un campo de batallas ideológicas ni de disputas políticas, por lo que se debe aprovechar la última oportunidad que quizá exista “para hacer acopio de todos los talentos, experiencias, recursos y capacidad creativa para cambiar la situación actual”.

Por su parte la alcaldesa Teresa Jiménez dejó en claro que todo el que quiera estar en alguna campaña política durante su horario laboral debe presentar su renuncia, posición que se les ha hecho saber: “En las reuniones de gabinete se ha solicitado a los secretarios, directores y colaboradores que sean respetuosos de la ley, porque aquí la principal agenda es ciudadana, no política electoral”, afirmó.

Pues ya lo saben, a ningún empleado público – sea municipal, estatal o federal –  se le impide que participe en actos políticos o de acompañamiento a un candidato, siempre que lo hagan fuera de su horario de trabajo, por lo que si lo sorprenden que se ausenta “aunque sea un ratito” deberá atenerse a las consecuencias, máxime que hay demasiados espías que con celular en mano pueden evidenciar la falta.

EN TIEMPO Y FORMA

Contrario a lo que señalan sus detractores, de que el PRI está “desarticulado” y que “no tiene futuro”, demostró que fue el primero en tener completa su relación de precandidaturas al Senado de la República, a las diputaciones federales y a la diputaciones locales.

De esta manera avanza hacia la nominación de las fórmulas de candidatos y candidatas que participarán en las elecciones del 1 de julio, que se dice, serán de las “más competidas de la historia”, sin embargo el cartelito se ha colgado en cada uno de los comicios presidenciales.

Por lo pronto en el Partido Revolucionario Institucional se cumplió el adelanto tan comentado, y además esperado entre sus simpatizantes, de que Lorena Martínez Rodríguez irá por un escaño en el Senado, adquiriendo con ello la responsabilidad de impulsar la causa tricolor. Una tarea nada fácil pero tampoco imposible para quien tiene experiencia en estas lides.

De entrada ha llamado a la reflexión a Gregorio Zamarripa, quien no logró ser admitido como aspirante a una diputación federal debido a que no renunció al cargo partidista, lo que provocó la amenaza de que recurriría a los tribunales. Como abogado y ex diputado local y ex presidente municipal Zamarripa conoce las reglas estatutarias, que si hacen una excepción con él puede haber problemas con los demás interesados en la candidatura, de ahí que le pida que se sume a construir unidad y fortaleza.

La ex candidata al gobierno del estado también agradeció el apoyo que mostraron Alan Capetillo y Alejandro Espuro, al declinar su intención de registrarse para el Congreso de la Unión, invitándolos a que se integren a las tareas partidistas.

Luego de entregar la documentación que acredita su registro, junto con Gustavo Granados, Norma Esparza, José Carlos Lozano e Ivonne González, Lorena Martínez fijó su posición: “Que nadie se confunda, porque este partido no viene a dividir, ni busca que la entidad retroceda (…), y si hay que ayudar a Martín Orozco para que saque al buey de la barranca, pues hay que ayudarlo, pues necesita ayuda. Vamos a ayudar al gobierno para que Aguascalientes no retroceda y que Aguascalientes siga creciendo con la ayuda del PRI”.

EL ÍNDICE CRECE

Aunque se tardó en aceptarlo finalmente Paulo Martínez dio un paso al frente, al agregar su nombre a los aspirantes a una candidatura al Senado, “aunque pudiera ser en otro espacio”, apuntó, con lo que deja abierta la puerta de hacerlo por una diputación federal o local.

Como presidente del comité directivo estatal sabe que tiene ventaja a nivel local, sin embargo este asunto se dirime en el Nacional y será ahí donde esté su destino, sea que vaya a una candidatura o continúe en el cargo que ocupa.

Nada fácil va a ser que el dirigente alcance su objetivo, ya que son demasiados los que están en la fila, además que de las dos senadurías de mayoría en juego sólo una podrá ser para varones, ya que la otra está reservada a las damas, por lo que sólo le quedaría la opción de hacerlo por una diputación, sea federal o estatal, que de cualquier manera no es nada despreciable, sin olvidar que al ir en coalición tiene que consensuar con sus aliados, quienes exigen una parte del pastel.

AVANCES TANGIBLES

A muchos mexicanos se les olvida los logros y avances alcanzados por el país, por lo que el presidente Enrique Peña Nieto llamó a sentirse orgullosos de lo obtenido hasta ahora en diversas áreas y analizar el impacto que han tenido las reformas estructurales.

En la visita 36 al puerto de Acapulco para inaugurar el Hospital General y poner en marcha el proyecto de saneamiento de las zonas marginadas del Valle de la Sabana, resaltó los frutos alcanzados durante esta administración, entre ellos 14 millones de mexicanos se han integrado al Seguro Popular y se ha rebasado la meta sexenal de llevar agua potable al 94% de los habitantes.

Dijo que se ha incorporado al catálogo de prestaciones médicas del Seguro Popular la atención de cáncer de esófago y el trasplante de corazón, hígado y pulmón, lo que ha sido posible gracias al manejo responsable de las finanzas del Sector Salud, del Seguro Social y del ISSSTE, que constituye un gran beneficio para las personas que lo requieren ya que en el sector privado una intervención tiene un costo entre 2 y 4 millones de pesos.

Mencionó también que “se nos olvida que antes había que pagar por la larga distancia y por hablar de un lugar a otro, hoy ya no se cobra. Se nos olvida que los costos de la telefonía celular han bajado, se nos olvida que gracias a esa reforma hoy la conectividad y los servicios por internet se han extendido y van a seguir creciendo”.

Sostuvo que los mexicanos podrán percibir que en 2018 la red compartida derivada de la reforma en telecomunicaciones, ofrecerá sus primeros beneficios al llevar a más mexicanos los servicios de telefonía e internet, asimismo se relega que en materia energética se han comprometido miles de millones de pesos en inversión que está generando empleo.
”No es casual que sea ésta la administración del empleo y que este año habremos de llegar a 4 millones de plazas generadas”, lo cual es consecuencia de la implementación de las reformas.

“Que en el ámbito educativo se nos olvida lo difícil que fue procesarla (la reforma educativa) y que está avanzando notablemente, casi 700 mil maestros se han sometido a evaluaciones o han participado para poder incorporarse al sistema educativo o tener una nueva plaza a través de sus méritos y de sus conocimientos, y que esto nos permitirá tener una educación de mayor calidad para nuestros hijos”.

En el mismo sentido, Peña Nieto resaltó que México tiene un sistema financiero sólido y solvente, al recibir en Los Pinos al director ejecutivo del HSBC Holdings, Stuart Gulliver, y a su director de Banca Minorista y de Gestión Patrimonial, John Flint.

Señaló que pese al complicado entorno externo en 2017 la economía mexicana se mantuvo creciendo, generando empleo y captando inversiones, lo que en gran medida es “gracias a la transformación impulsada a inicios de este gobierno”, lo que da como resultado que hoy el país tenga “un sistema sólido y solvente, que fomenta un mayor ahorro y otorga más financiamiento para todos los sectores de crédito”.

Lo anterior ratifica la solidez de México y confirma lo expresado por el Presidente de la República el 25 de enero pasado en el Estado de México: “Nunca antes en ninguna otra administración, se habían generado tantos empleos como los ha habido en este gobierno: 3.5 millones de trabajos generados, y llegaremos este año, en el cierre de esta administración, a tener más de 4 millones de empleos generados”.

RECONSTRUCCIÓN

Por otra parte, en la ceremonia de entrega del Hospital General de Izúcar de Matamoros, Puebla, reconstruido tras el temblor del 19 de septiembre pasado, el presidente Peña subrayó que a cinco meses del sismo que golpeó al centro y sur del país, para el gobierno hubiera sido “bien fácil” concluir la atención a la emergencia con la entrega de dinero a los damnificados y que la labor de cada quien en la reconstrucción “quedara a su conciencia”.

Por el contrario, el gobierno de la República optó por mantenerse vigilante para que la reedificación se lleve a cabo en los plazos y condiciones establecidos, por lo que los gobiernos federal y estatales se mantienen convocados para concluir y rematar “de manera exitosa y satisfactoria” la labor de reconstrucción, trabajos que estimó se podrá concluir durante el segundo semestre de 2018.

Hasta el momento se han reconstruido 26 mil viviendas, prácticamente la mitad de las 60 mil con daño total, de las 170 mil dañadas y se han entregado 95% de las tarjetas electrónicas para compra de material, lo mismo que para el pago de mano de obra y que el resto se han demorado porque no encuentran a los perjudicados, hubo error de captura o las familias ya no están ahí.

Cuando ocurrió el terremoto “señalé que habíamos de acelerar el paso para que en el mes de enero pudiéramos tener prácticamente reconstruidas las viviendas. Nos encontramos con una realidad distinta. La verdad fue un gran reto, fue un reto”, no obstante se ha trabajado a ritmo apresurado y recordó que cuando hubo un sismo “no de esta magnitud, pero sí un sismo importante allá, en Chile, les llevó seis años de labor de reconstrucción. Seis años. Hoy podemos afirmar que, a cinco meses de distancia, de las 170 mil viviendas afectadas, 26 mil prácticamente se han reconstruido. Y nos falta todavía mucho por hacer, tramo por andar, a partir de lo que ya he descrito aquí, en lo que ha significado este reto y esta realidad que hemos tenido que vivir”.

TEMA DELICADO

La renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) para México no es moneda de cambio que en vuelos transfronterizos comerciales se desplieguen alguaciles estadounidenses armados.

De esta manera respondió el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, ante la posibilidad de que se permita el ingreso a México de agentes armados del vecino país en los aviones comerciales entre ambos países.

“Lo que sí puedo asegurar es que no vamos a negociar el TLCAN a cambio de los air-marshalls”, afirmó, ante la pregunta de la senadora Cristina Díaz (PRI) sobre el proyecto hecho por la administración de EU.

Durante la 12 Reunión Plenaria de los senadores del PRI-PVEM, el Canciller mencionó que esa propuesta la ha hecho varias veces el gobierno de Estados Unidos, y como cualquier otra propuesta “la analizamos con seriedad. Estamos analizando desde su viabilidad jurídica hasta su posible o no conveniencia operativa y en materia de seguridad. Al final de cuentas la decisión que tomaremos será una que convenga al interés de los mexicanos y que sea compatible con nuestro marco jurídico”.

La senadora Díaz estableció como una situación sumamente delicada y sensible para la política exterior que en vuelos comerciales pudieran estar agentes armados.

El tema fue publicado por la agencia Reuters, asegurando que los gobiernos de México y Estados Unidos estudian el despliegue de alguaciles aéreos estadounidenses armados en vuelos comerciales transfronterizos

En tanto el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, puntualizó que esa posibilidad se encuentra en estudio en la Secretaría de Relaciones Exteriores, pero también tendrá que ser analizada por el Senado de la República, “este es un tema que está viendo la Cancillería y que tendría que pasar desde luego por este órgano legislativo, y si hay un resultado seguramente será del conocimiento de todos”, sostuvo.

Al inaugurar los trabajos de la Plenaria, Navarrete Prida subrayó que no se puede negociar la justicia en aras de obtener votos, porque eso daña al país y su historia, “la democracia es un asunto de votos, la justicia es un asunto de pruebas. No dejemos, más en esta trinchera, que alguien trate de confundirlos, de pretender ganar votos negociando la justicia o hacer justicia en aras de obtener votos. No daña a solamente un partido, un gobierno; daña al país y daña a su historia”, manifestó.

Destacó que uno de los principales retos de este año será consolidar la gobernabilidad democrática, reiterando que lo que está en juego son el respeto a los valores republicanos como la democracia y la justicia. Hizo alusión al diálogo que sostuvo con el presidente del INE, Lorenzo Córdova y “no vemos focos rojos para una jornada electoral donde el gobierno de México deberá garantizar también condiciones de expresión clara, transparente, libre, pacífica del voto de los mexicanos en 2018”.

FUERON MAICEADOS

Ante la nula respuesta de sus homólogos de 31 estados, para que lo respalden en su lucha contra la Secretaría de Hacienda a la que le exige que le entregue 700 millones que afirma la debe, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, acusó al gobierno federal de “apaciguar” a los mandatarios con fondos federales e impedir así el combate a la corrupción.

En la Explanada de los Héroes, de Monterrey, Nuevo León, en su recorrido de Ciudad Juárez a la ciudad de México – el cual concluye este domingo -, el ejecutivo panista dijo ante unos mil correligionarios que forman parte de la caravana por la dignidad, que el presidente Enrique Peña Nieto silenció a la Confederación Nacional de Gobernadores (Conago) con el presupuesto.

“El Ramo 23 es el principal instrumento de control político, es con el que se apacigua, con él se ha liquidado a la Conago. Sin escrúpulos han utilizado el presupuesto público, ya no sólo para el control político, ahora también como un instrumento para impedir el combate a la corrupción. (Es) ese fondo con el que les quita lo bronco, lo macho, lo bravo, ese fondo con el que se silencia a Estados y Municipios, en ese silencio vergonzoso de la Conago”.

Ante el protagonismo que mantiene Javier Corral, varias voces atribuyen al interés de despojar a Ricardo Anaya de la candidatura presidencial, por lo que no cesa de afirmar que Hacienda le niega ese apoyo extraordinario en aras de forzarlo a que deje de perseguir a quienes acusa de diversos delitos en contra del erario de Chihuahua, lo que toma como un asunto toral para enfrentar al Gobierno de la República.

Ante su insistencia de que no permitirá el traslado a una cárcel federal del ex secretario general del PRI, Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, preso en Chihuahua por presunto delito de peculado agravado, Renato Sales Heredia, comisionado Nacional de Seguridad, informó que fue la fiscalía de Chihuahua la que solicitó su traslado a un penal federal.

Quien hizo la solicitud fue el fiscal de ejecución de penas de esa entidad, Jesús Flores Carrete, con apoyo del artículo 52 de la Ley Nacional de Ejecuciones Penales, “se da paso a lo que se conoce como anuencia de cupo, en el penal federal se autoriza el ingreso y hasta este momento no ha procedido el traslado de Gutiérrez”.

Reiteró que es importante señalar, en primer término, “que es Chihuahua, las autoridades de esa entidad, las que solicitan el traslado a un penal federal, además habrá que revisar otros temas desde otra perspectiva, porque la Comisión Nacional de los Derechos Humanos solicitó la implementación de medidas cautelares sobre la denuncia formulada por la defensa de este imputado, específicamente por el delito de tortura”, recordando que es un delito que se persigue de oficio, por lo tanto “habrá que proceder a su investigación, por supuesto”.

La solicitud de reubicación la basó el fiscal de ejecución de penas en que Alejandro Gutiérrez tiene una serie de características, como “alta capacidad de planeación y organización, siendo interpersonalmente explotador, al contar con gran habilidad para influir en terceros, siendo calculador y perspicaz”, por lo que, en estas condiciones, pone en riesgo la “seguridad y gobernabilidad del Centro Estatal de Reinserción Social Número 1 en Aquiles Serdán, Chihuahua”.

Con lo anterior la Comisión Nacional de Seguridad deja en claro que no es la Federación quien ha buscado reasentar a Alejandro Gutiérrez, como lo sostiene el gobierno de Chihuahua, sino que es la administración de esta entidad quien lo pidió.

Es innegable que la actitud del gobernador Javier Corral ha opacado el proselitismo de Anaya, al grado que parece una campaña paralela que lo mismo acusa a la administración federal que a la PGR y a sus pares. De cómo terminará este sainete sólo él lo sabe, pero ya molesta al panismo que quiere centrar toda la atención en su abanderado.

¡Participa con tu opinión!