El Instituto de Educación de Aguascalientes lanzó ayer la convocatoria para que toda la comunidad estudiantil, docente y padres de familia participen en el concurso “¡Valoremos nuestro planeta, todos a reciclar!”, a fin de reunir la mayor cantidad posible de envases de pet al interior de los planteles educativos públicos y particulares; todo el material será concentrado y destinado a beneficio de una causa social.

Raúl Silva Perezchica, director del IEA, informó que la participación se encuentra abierta para todos los niveles educativos como son preescolar, primaria, secundaria, prepa y universitario, ya que la intención es promover los valores y el fomento a la protección del medio ambiente, entre la niñez y juventud del estado.

“En continuidad a las acciones del Municipio capital de prohibir las bolsas y productos plásticos de un sólo uso, entonces el Instituto de Educación se suma a esta necesidad de crear conciencia y de captar todos esos materiales aptos de ser rehusados, motivo por el cual se aprovechará esta temporada navideña y de esta manera conocer cuánta basura se genera dentro de las escuelas”.

Señaló que la convocatoria está publicada en la página de Internet www.iea.gob.mx y los planteles públicos o particulares interesados deberán registrarse a través de una ficha digital, con fecha límite al 30 de noviembre.

Los planteles escolares tendrán del 26 de noviembre al 7 de diciembre para reunir la mayor cantidad posible de kilogramos de envases de pet; el material previamente compactado será recogido el 10 de diciembre en las instituciones educativas participantes.

El director del IEA señaló que esta estrategia tiene la finalidad de promover la cultura del reciclaje y contribuir a mantener un entorno limpio, así como generar conciencia en la disminución del uso de recipientes de plástico.

“Una enorme cantidad de pet se genera en las tiendas escolares de cada plantel educativo, y es indispensable crear conciencia y claridad de los residuos que pueden ser reutilizados”.

Finalmente, dijo que entre los premios que se ofrecen en esta campaña de concientización dentro de las escuelas, se encuentran tabletas para los estudiantes desde preescolar hasta la educación media superior, para que de esta manera los jóvenes y niños empiecen a recoger el pet que utilizan en la cotidianidad.